Home » DIDACTICA » Tres claves para que dolor de tu personaje sea creible

Tres claves para que dolor de tu personaje sea creible

Los personajes creíbles siempre dejan una marca indeleble en el público. Son aceptados y acogidos por la audiencia. La prueba de fuego para que un personaje sea creíble es su reacción y la forma en que esta ocurre. Para transmitir con éxito el dolor de un personaje, ya sea emocional o físico, primero tenemos que entender los siguientes conceptos.

TIMING

Uno de los errores más frecuentes que cometen los actores al exteriorizar el dolor físico es hacerlo de forma inmediata. La respuesta natural inmediata cuando nos hacen daño en el cuerpo es la incredulidad o el shock. Pasa un tiempo hasta que la mente procesa el dolor.

Los niños son el mejor ejemplo para estudiar esta forma natural de responder. Por ejemplo, cuando los niños se caen, no lloran de manera inmediata, sino que toman un momento para entender que se han caído y se han hecho daño. También podemos darnos cuenta de que la cantidad de reacción no siempre equivale a la cantidad de dolor. Hay otros factores, como el deseo saber que están bien, o la necesidad de atención por parte de uno de los padres, que a menudo modifican su reacción ante el dolor que experimentan.

Para realizar un acting de dolor con tu personaje, trata de imaginar el tiempo que tarda tu personaje en procesar la información y cuáles son las circunstancias en las que se produce el dolor. Entender el contexto del dolor físico de tu personaje, combinado con los rasgos de la personalidad del personaje, te ayudará a determinar la mejor manera de expresar el dolor físico y emocional de tu personaje.

El siguiente video es de la película Mira quién habla también. El bebé se toma su tiempo para entender lo que sucede antes de comenzar a llorar.

 

ESTUDIAR LAS EXPERIENCIAS PERSONALES DOLOROSAS

Haz un recordatorio de los momentos en los que has sentido dolor en tu vida y estudiar los episodios que realmente te han marcado. Si tu personaje está experimentando una pérdida emocional dolorosa, como la motivada por la ruptura de una relación, trata de recordar cuantas veces en tu vida has sentido una pérdida similar y busca las verdades universales. ¿Qué reacciones de las que tuviste piensas que son comunes a todas las personas? ¿Qué sentiste en tu cuerpo? El dolor es un estado vulnerable, y aplicar las verdades universales de la vulnerabilidad a la situación de tu personaje te va a ayudar a construir una reacción completa al dolor que él o ella está experimentando.

NO ANTICIPAR EL DOLOR

Anticipar el dolor es uno de los errores más frecuentes en los actores noveles o malos actores. Por ejemplo, si el guión nos dice que el personaje se entera que su esposa lo abandona, un mal actor escucharía la noticia e inmediatamente saltaría a las emociones extremas de rabia o de histeria. A menos que el personaje este borracho, o con un estado emocional elevado, esta reacción no sería realista, ya que lo normal para la mayoría de las personas es que tome un tiempo digerir las noticias que está escuchando y el dolor que están sintiendo. Shock, entumecimiento, e incredulidad serían las reacciones apropiadas después de ser abandonado, pero muchos actores se saltan esas emociones y realizan respuestas menos matizadas, menos creíbles.

El siguiente video es de la película Capitán Phillips. La película narra la verdadera historia del capitán Richard Phillips que fue secuestrado en el 2009 por piratas somalíes junto con su barco el buque carguero Maersk Alabama, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años.

Lo que vamos a ver a continuación es una clase magistral de acting. Tom Hanks nunca ha estado tan emocionalmente desnudo como en los últimos cinco minutos del «Capitán Phillips.» Experimenta una poderosa catarsis después de la terrible experiencia con los piratas somalíes, con más mérito aún cuando su director de cine Paul Greengrass cambió los planes en el último minuto y decidió que la médico que atendía a Tom Hanks fuera una médico real de la Armada en vez de una actriz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*