Home » DIDACTICA » Técnicas de animación cartoon

Técnicas de animación cartoon

Uno de los retos que a menudo se plantean los animadores en sus test de animación, es llegar a conseguir animaciones al más puro estilo cartoon. Es un reto interesante, pero antes de abordarlo hay que intentar analizar sus técnicas, saber porque funcionan y en qué momento debemos aplicarlas. Una animación cartoon no es un personaje moviéndose como loco de un lado a otro. Los smear-frames, la imagen múltiple o los filajes son tentadores y no pueden distraernos de nuestro primer y único objetivo como animador: Contar la historia.

EL ORIGEN DE LA ANIMACIÓN CARTOON

La animación cartoon tiene su origen en el siguiente concepto: Contar la historia con la mayor economía de imágenes posible. Como en cualquier otro estilo de animación, el planteamiento inicial se basa en buscar las poses claves que cuentan la historia, pero exagerándolas al máximo. Las transiciones se realizan de una forma rápida, no para que la animación quede más resultona, sino porque el objetivo es poder dedicar más tiempo a las poses claves, que son las que narran los contenidos del plano. En resumen: Pocas poses, altamente impactantes y con transiciones muy rápidas entre ellas. Uno de los primeros en trabajar este estilo de animación fue Chuck Jones con The Dover Boys 1942. Una parodia de los libros infantiles populares The Rover Boys. En su día fue duramente criticado por sus compañeros como un estilo para vagos de la animación, por su economía de dibujos en las transiciones. Merece la pena que lo veáis y estudiéis a fondo esta obra clave de los orígenes del cartoon.

LOS SMEAR FRAMES

Es una técnica de animación aplicada a movimientos rápidos, en los que la transición entre la pose inicial y la pose final consta de uno o varios fotogramas desenfocados de forma similar a una fotografía realizada con una velocidad de obturación baja.

smear-frame_001

La base científica esta en el principio de persistencia de la visión, que permite que veamos la realidad en movimiento y no como una secuencia de imágenes estáticas. Las imágenes de los smear-frames se superponen en la retina y el cerebro las funde en una sola imagen, móvil y continua.

LAS ACCIONES FÍSICAS

Si estamos utilizando los smear frames para una acción física, lo más importante para que funcione es favorecer las poses claves y los breakdowns que describen el movimiento, de forma que ellos sean los más visibles. Las imágenes más borrosas serán las de las poses menos importantes o significativas para entender el movimiento.

smear-frame_002

CAMBIOS DE EXPRESIÓN

Este tipo de técnicas también se utilizan para mostrar cambios exageradamente grandes de expresión. La finalidad es que el espectador perciba durante el mayor tiempo posible las expresiones claves, ya que las transiciones entre poses no aportan nada a la historia.

smear-frame_004

CREATIVIDAD

Hay que tener en cuenta que en movimientos rápidos de 1 a 3 frames, el espectador sólo percibe el movimiento y es en estos fotogramas donde tenemos mayor libertad y podemos ser más creativos.

smear-frame_003

Bien, espero que estos consejos os sirvan para abordar vuestra próxima animación cartoon y recordad…

La mejor animación es aquella que pasa desapercibida para el espectador. Las técnicas son simples herramientas. Transmitir la idea siempre debe de ser el primer y único objetivo para el animador.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*