Home » ARTICULOS » Cómo transmitir las emociones a través del lipsync

Cómo transmitir las emociones a través del lipsync

Alfred Hitchcock solía decir que una buena película es aquella que puedes entenderla con el sonido apagado sin necesidad de escuchar lo que dicen sus actores. Lo que están pensando los personajes debemos poder verlo en sus caras, en su expresión facial.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMA

Un error muy común consiste en construir la boca en función del sonido que representa y olvidarse de que esa boca por encima de todo, tiene que expresar una emoción. Para transmitir las emociones a través del lipsync, en primer lugar debemos tener en cuenta que siente el personaje en ese momento y como tiene que ser la forma de su boca para poder expresar esa emoción. En segundo lugar, amoldaremos esa forma al sonido que representa.

El ejemplo que tenemos a continuación pertenece a Los Increíbles, es el momento que Mr. Increíble atrapa a la chica y Síndrome le reta a cumplir sus amenazas. Mr. Increíble esta tremendamente enfadado y la forma de su boca tiene que expresar esa emoción durante todo el plano.

Si os fijais en las poses de la boca, sea una boca “A” o una “U” la forma de la boca se mantiene en relación a la emoción que siente el personaje: IRA

Cuando el animador realiza una boca “U” mantiene la forma general para que la expresión sea la misma y adapta la forma a la “U” cerrando la mandíbula y desplazando las comisuras hacia adentro, a la vez que en la zona central se forma el hueco característico del sonido “U” Con la boca “T” hace lo mismo, cierra la mandíbula y mueve las comisuras hacia afuera para conseguir la boca que corresponde al sonido”T” pero mantiene la forma general de la boca para que la expresión de ira sea clara y legible para el espectador.

¿Porque es tan vital mantener la forma de la boca? Veréis, es una cuestión de lenguaje visual. Si queremos transmitir al espectador una forma cuadrada, los dibujos claves podrían ser más o menos así y el resultado que queda en la retina del espectador será una imagen como esta: cuadrangular.

IMAGEN CUADRADOS003

Si queremos transmitir una forma triangular sería así y si fuera circular lo haríamos de de la misma manera. Como veis, es esencial mantener la forma para que en la retina del espectador se quede grabada de una forma clara e inequívoca.

IMAGEN CUADRADOS

Si mezcláramos diferentes formas dentro de la misma animación lo único que conseguiríamos es confundir al espectador. Todas las formas diferentes se mezclarían en su retina y la imagen resultante sería confusa.

003

Si aplicamos este mismo principio a las bocas de un lipsync, lo que tenemos que hacer es crear una forma adecuada a la emoción que expresa el personaje y mantenerla durante todo el tiempo que dure esa emoción. Realizaremos variaciones de esa misma forma adecuándolas al sonido que representan, pero manteniendo la forma general.

Tenemos otro buen ejemplo en la película Aladdin de Disney. En la escena, Jaffar tiene una sonrisa malévola y la mantiene durante todo el plano. La forma de la sonrisa prevalece mientras la boca se va adaptando a todos los sonidos que tiene que representar: S, O, T, W… El animador mantiene la forma de la boca durante el suficiente tiempo como para que el espectador entienda la emoción que siente el personaje.

De modo que la próxima vez que tengáis que afrontar un lipsync, tenéis que pensar primero en qué emociones tiene que transmitir el personaje. Encuentra después las formas apropiadas que representen cada una de estas emociones y finalmente, busca variaciones sobre ellas que correspondan a los sonidos del diálogo. ¡Solo así conseguirás transmitir las emociones a través del lipsync!

One comment

  1. Estoy impresionado con usted, Ellos útil para nosotros. He leído todos los post de su blog. Gracias por compartir este post. Es muy importante y mejores sugerencias e información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*