Home » ARTICULOS » Michael Alcover – Illumination Mac Guff

Michael Alcover – Illumination Mac Guff

Hoy tenemos con nosotros a Michael, un animador que ha ido creciendo en su carrera profesional gracias al trabajo duro y a su fuerte compromiso con cada proyecto. Todo un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones!

1.Cuéntanos de una forma breve cual ha sido tu recorrido profesional hasta la fecha.

Pues mi recorrido comenzó hace mucho, por el 2003 donde tras realizar un curso en una de las pocas academias de 3D que había por aquel entonces en Andalucía, donde aprendía a ser más un generalista que un animador. Luego trabajé un pequeño estudio en Málaga donde hacía infoarquitectura y de vez en cuando,  episodios pilotos de series de animación. Más tarde me aventure a salir a Zaragoza para trabajar en otro pequeño estudio, Chicago Soft, pero en este caso para trabajar como animador. Era una serie con muy poco presupuesto y en mi caso fue la excusa para dar el giro profesional hacia la animación. Cuando el proyecto acabó, volví a Málaga a trabajar en la escuela de Animación Animum. Trabajé mucho durante 2 años y mejoré bastante mi nivel de animación, gracias a que se me ofreció la posibilidad de ser testador de contenidos y ejercicios del Curso de especialización de animación que se estaba realizando por aquel entonces. Luego participe en el corto de animación Cuerdas, de Pedro Solís y en el Sr. Barrientos, de Kike Florido. Durante esa etapa me aventure a ir  a Barcelona para trabajar en 2 videojuegos de Tadeo Jones a la vez que compaginaba algún que otro trabajo freelance, como la serie de animación Space Racers.

Tras estos y otros proyectos más, me contactaron desde Lightbox para trabajar en Atrapa la Bandera, compaginando mi labor de TA y de animador. Desde ese momento solo he trabajado como animador en largometrajes de animación como DEEP, Tadeo Jones 2, T.S.E.Oz, Pets 2 y actualmente En Minions.

2.¿Has trabajado en otra profesión antes de dedicarte a la animación? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu carrera profesional?

Si, como comentaba en la respuesta anterior, he trabajado también haciendo infoarquitectura, como monitor de campamentos en los veranos y también de entrenador de Bádminton, otras de mis pasiones. Yo creo que si, todo de algún modo suma y sobretodo, cuando has tenido que trabajar en sitios más precarios dentro de la misma industria de la animación, esto te ayuda a valorar cada paso que das y ser más constructivo.

3.Antes de entrar a trabajar como animador. ¿Qué era lo que te llamaba la atención de este mundillo?

Pues creo que desde pequeño siempre me ha apasionado el ver historias contadas desde la animación. A mi padre siempre le han gustado los «dibujos animados» así que no ha sido solo una cosa de mi infancia, ya que según he ido creciendo no he parado de ver animación, al igual que el. Según vas creciendo te haces preguntas de, cómo se hace esto, etc… y según vas averiguando vas soñando con poder hacer algo similar. Antes sin Internet esto era más difícil de averiguar. Hoy día por suerte, disfruto de este oficio.

4.¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en la industria? ¿Cual piensas que fue la clave para conseguirlo?

En mi caso ha sido una evolución y no ha habido un primer trabajo en la industria como tal, pero creo que el verdadero cambio fue entrar en Atrapa la Bandera. La clave fue convencer con mi trabajo, en este caso a ti Maxi, pues ya fuiste conociéndome desde Animum, Cuerdas, y los juegos de Tadeo, tras esto surgió la oportunidad. Me ofreciste el puesto de TD/TA  en Atrapa la Bandera y acepte a cambio de poder animar algún que otro plano. A partir de ahí, ya me fui volcando en la animación. Claves como tal: Trabajar e intentar ser un poco mejor cada día en lo que haces y cómo lo haces, cuidar y valorar a tus contactos y estar siempre dispuesto a ayudar a tus compañeros si es necesario.

5.Si tuvieras que empezar en esta profesión de nuevo ¿Como lo harías?

Seguramente me hubiese enfocado mis estudios hacia artes más gráficas, Bellas artes, interpretación, etc… Por lo demás, en la época y en la ciudad donde he crecido no había mucho más que pudiese hacer. Así que seguramente hubiese intentado partir antes a Madrid o Barcelona para formarme mejor.

6.¿Qué es lo más importante que ha aportado tu trabajo a tu vida personal?

Pues para bien o para mal, mi trabajo es un poco mi modo de vida, me ha dado para conocer muchos lugares y vivir en ellos conocer gente maravillosa. Tras grandes esfuerzos siempre queda ahí la película, juego o proyecto como resultado del sudor, eso para mi es muy gratificante.

7.Si pudieras ¿Qué cambiarías dentro de la industria de la animación?

Pues lo primero será la falta de estabilidad, hasta mi llegada a París, ningún estudio con buenas producciones tenía la posibilidad de mantener un equipo entre producciones. Y es una lástima… También a día de hoy las fórmulas de las películas son muy similares y quitando alguna película cada X años no ves nada que te sorprenda a nivel historia. Creo que ya va siendo hora de madurar eso, sin necesidad de dejar de crear un producto rentable.

8.¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso de haber participado?

La respuesta es difícil, pues cada proyecto en cada momento ha supuesto en mi caso un paso adelante. Atrapa la bandera fue la película con la cual pude ve mi nombre en los títulos de crédito por primera vez. En Tadeo jones 2 creo que hicimos un trabajo muy serio, y la posibilidad de tener más responsabilidad siendo Lead de animación. Supuso algo que a día de hoy me sigue llenando mucho. Y con Pets 2 ha supuesto un gran salto de calidad y jugar en un proyecto de proyección mundial. Ahora con los Minions 2, es tener la posibilidad de animar a los Minions, uno de los iconos de la animación creado en los últimos tiempos. Es una pasada! Pero no me olvido de Cuerdas, ese corto que no paraba de  ganar premios y de gustar a tantos, o Sr. Barrientos, dirigido por uno de mis primeros alumnos, que como buen alumno ha superado con creces a su «maestro», un trabajo hecho con mucho mimo.

9.¿Cuál ha sido el momento de más desánimo en tu carrera profesional? ¿Qué es lo que te ayudo a superarlo?

En líneas generales no he tenido que pasar un gran mal momento, he tenido varios momentos complicados, como todo el mundo supongo. Uno fue casi finalizando el primer videojuego de Tadeo que hubo problemas por parte de la productora en pagar al estudio. Estaba en Barcelona en ese momento, lejos de mi casa en Málaga y viendo que no llegaba el dinero, y no queriendo abandonar el proyecto porque estaba casi acabado, me  dio una gran bajada de motivación. Además se sumaron ciertos problemas personales, pero bueno al final, llegamos a un acuerdo con el estudio para poder acabar el proyecto desde Málaga. Quedaba poco y finalmente, los problemas de impago se solucionaron y el dinero llegó. Pero a nivel anímico quien tira siempre son amigos y familia. Te das cuenta que proyectos y estudios hay muchos, y que intencionado o no, surgen problemas. Evidentemente te afecta, pero amigos y familia siempre te apoyan y ayudan a levantar cabeza.

10.¿Cuál es la parte con la que más disfrutas en tu trabajo? ¿Cuál es la que menos?

Me gusta ese primer momento en el que puedes añadir ideas nuevas a cada plano, algo que consideras que va a aportar, bien sea un pequeño gesto o detalle, bien sea una gran decisión de acting. Lo disfrutas más si ves que tus supervisores o directores compran o incluso potencia esa idea. Conseguir eso hace que lleves los demás problemas de tu plano con más alegría.

Lo que menos disfruto de mi trabajo… bueno es algo que hasta que llegue a Illumination no me había pasado, y son los tiempos de espera. En ocasiones puedes tirarte más de un día esperando feedback o un Briefing para tu plano. El estar sin nada que hacer es tan malo como las prisas o las horas extras.

11.¿Tienes proyectos personales? ¿Nos podrías contar algo sobre alguno de ellos?

He tenido en mente arrancar varias ideas, pero sinceramente entre el trabajo y demás acabo con poca energía para poder hacer algo bien. Si lo hago en un futuro seguramente lo haga sin compaginarlo con trabajo para poder dedicarle la energía necesaria. Y poco hay que contar, lo que es seguro que aparecerán gatos 🙂

12.¿Qué consejo le darías a una persona que se quiera dedicar a este negocio?

Es un trabajo que requiere que te guste sea lo que sea que vayas a hacer en este mundillo. Puede gustarte la animación pero no animar, así que dentro de la animación hay muchos campos que abarcar, ver cuáles se te dan mejor y más te motivan. Sobretodo al principio vas a tener que dedicar gran parte de tu tiempo libre en mejorar experimentar y trabajar por tu cuenta y para eso se necesita estar motivado y tener paciencia. Lo siguiente tolerar el feedback y poner en práctica todo lo que te enseñen es la única manera de mejorar.

Bueno! Espero que la entrevista os haya gustado y que sus respuestas os sirvan de inspiración y ayuda a la hora de orientar vuestras carreras profesionales. Solo queda agradecer a Michael que nos haya permitido robarle un poco de su tiempo. Gracias por todo Michael!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*