Home » ARTICULOS » Los secretos del storytelling

Los secretos del storytelling

Podríamos definir una película como una obra audiovisual que nos cuenta una historia, donde cada plano cuenta una pequeña parte de esta historia. De esta forma, el espectador va recibiendo la información con el tiempo necesario para poder comprender lo que sucede, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional.

Tengo claro que el trabajo fundamental del animador es contar la historia que contiene el plano. Quizás, uno de los mayores errores del animador, es anteponer la animación a la propia historia. Si un animador no consigue contar bien la historia que contiene el plano, está generando un vacío de información dentro de la película. Si este error es recurrente, puede llegar un momento que la historia de la película no se entienda y que el espectador pierda el interés.

En este sentido, lo primero que tenemos que aprender como animadores, es como funciona la estructura narrativa a la hora de contar una historia. Tenemos un gran ejemplo de cómo se cuenta una historia en esta magnífica pieza de barrio sésamo.

Aunque no entendemos ni media palabra de lo que dice el monstruo de dos cabezas, todos hemos comprendido perfectamente lo que nos cuenta.

En primer lugar nos ha presentado a los buenos y a los malos.

En segundo lugar nos cuenta las aventuras y las batallas.

Por último, nos cuenta un desenlace feliz.

Todos hemos comprendido lo que sucede porque esta utilizando una estructura narrativa a la hora de contar la historia:

  1. Planteamiento. Presentamos el ambiente en el que sucederá la historia, a los personajes principales y en especial al protagonista. Empezaremos a desarrollar sus problemas que al final de la película conducirán al clímax.
  2. Nudo o trama. Se desarrollan un conjunto de acciones que llevan al protagonista y al resto de personajes al clímax o momento culminante de la película.
  3. Desenlace. Es el final de la historia. Puede ser cerrado, si se resuelven todos los conflictos planteados, o abierto, si se dejan a la imaginación del espectador.

Todos hemos entendido al monstruo de dos cabezas porque esta utilizando esta estructura narrativa: Planteamiento, nudo y desenlace. Una forma de contar historias que es UNIVERSAL! Es la misma estructura narrativa que utilizamos a la hora de contar un chiste o la misma estructura narrativa que utilizaban nuestros ancestros a la hora de contar sus aventuras en la caza. Cualquier persona de este planeta nos entendería si le contáramos una historia utilizando esta estructura narrativa. Pues bien, si nuestra misión como animadores es contar la historia que contiene el plano, vamos a utilizar esta estructura narrativa.

ESTRUCTURA NARRATIVA DE UN PLANO

  1. Planteamiento. Presentamos los elementos necesarios para el entendimiento de lo que sucede en el plano: El escenario, los personajes, los objetos que van a manejar en el plano y el mini conflicto que tienen que resolver los personajes o el personaje principal del plano.
  2. Nudo o trama. Se desarrolla la acción o conjunto de acciones que llevan al protagonista a resolver el conflicto del plano y que les llevará al desenlace final.
  3. Desenlace. Es el final de la historia que cuenta el plano, se resuelve el conflicto que se planteaba al inicio o no, y normalmente te lleva al siguiente plano.

Veámoslo con un ejemplo de Atrapa la bandera.

En este plano tenemos a Igor tratando de comer unos lacasitos. En el inicio del plano tiene que producirse el planteamiento: Presentamos a Igor deprimido y vemos como se alegra porque un lacasito cae desde arriba. Después vemos toda la parte de la trama, donde Igor trata sin éxito de comerse alguno de los lacasitos. Por último el desenlace: Igor no lo consigue y se deprime.

Analizar cualquier plano de una película que recordéis como un buen plano y veréis que contiene una sólida estructura narrativa. A la hora de plantear vuestro próximo plano, pensar sobre la estructura narrativa y como podéis incorporarla para que vuestro plano se entienda con claridad en cualquier confín del universo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*