Home » ARTICULOS » Las claves para postular con éxito

Las claves para postular con éxito

Hola! Hoy traigo un artículo bastante interesante que arrojará mucha luz sobre una de nuestras principales preocupaciones: Conseguir nuestro próximo trabajo en la industria. 

Para tener claros nuestros objetivos, qué mejor punto de partida que contar con las sabias opiniones de todos aquellos profesionales que están actualmente contratando, personas que hoy día están a la cabeza de los principales estudios de animación en nuestro país y que como nosotros,  también tuvieron que luchar para hacerse con un hueco dentro de la industria.

Comencemos este artículo con la opinión de Christian Dan.

¿Qué es lo que más valoras en una reel de animación?

Lo que más valoro en una reel de animación es el buen gusto por las elecciones de acting. Por supuesto una buena demo debe tener el equilibrio perfecto entre buenas físicas y buen acting, pero creo que puedo perdonar un plano que no esté del todo bien pulido a cambio de haber elegido una buenas elecciones de interpretación.

Al final, aprender a pulir es cuestión de tiempo y práctica, pero saber interpretar y hacer a tu personaje único es algo que hay que saber demostrar.

¿De qué forma valoras las recomendaciones?

Sin duda, las recomendaciones son un punto valioso a la hora de contratar a un candidato. A veces no podemos mostrar nuestro trabajo en la reel por temas de confidencialidad, o a veces el candidato acaba de salir de la escuela y tiene poco material pero de buena calidad. Si esto se suma a una recomendación por parte de alguien de confianza a mi me ayuda bastante a la hora de elegir.

¿Cuales son los errores más comunes que sueles encontrar en una aplicación?

Una de las cosas que más restan a la hora de optar por un puesto de animación es la elección de los planos que configuran tu reel. A veces puedes encontrar planos buenos mezclados con planos de menor calidad, incluso muy malos. Ésto me hace pensar que el candidato no tiene el criterio suficiente para identificar lo que está mal de lo que está bien. También me hace pensar que el candidato no tiene el buen gusto que a mí me gustaría que tuviera.

Otro error común es querer mostrar mucho material aunque no sea bueno. Al final, el supervisor se va a quedar con lo peor de la demo, no con lo mejor. Así que, es mejor que aprendan a filtrar.

¿Qué consejo darías a una persona que no consigue encontrar trabajo en animación?

Mi consejo sin duda sería que no dejen de animar. Que terminen planos. Que no intenten abarcar más de lo que son capaces. Mejor hacer varios planos cortitos de duración pero con estupendo pulido y elecciones de acting a querer meter muchos planos y muy largos que cojean por todos los lados. Animar, animar y animar. Y sobre todo pedir mucho feedback.

Manu, ¿Qué es lo que más valoras en una reel de animación?

Una de las cosas que más valoro cuando veo una reel de animación es (siempre que esté indicado) el tiempo que se ha dedicado a realizar el ejercicio o plano expuesto. Creo que es muy importante saber resolver una animación en tiempos de producción ya que difícilmente en un estudio nos vayan a dar el tiempo que tenemos en casa para trabajarla. Definitivamente hay animaciones mejores y peores pero no se puede evaluar una animación solo por el acabado de la misma sin tener en cuenta el tiempo que se ha tenido para realizarla. Me he encontrado con ambos casos muchas veces, animadores que en su casa le han dedicado meses a resolver un planos de 40 frames y con un acabado de muy alto nivel que al entrar al estudio no eran capaces de resolverlo ni en una semana. O por el otro lado reels en las que se podía apreciar que el acabado no era una maravilla y sin embargo al entrar al estudio y dedicarle más tiempo resultaron ser óptimas.

En cuanto a una reel o mejor dicho a un ejercicio propiamente dicho valoro muchísimo el timing y las poses, creo que lo demás a la larga se aprende con práctica pero veo potencial en un animador es si las poses planteadas y el timing propuesto en un ejercicio es bonito.

¿De qué forma valoras las recomendaciones?

Cuando yo hago una recomendación me lo tomo muy en serio y soy crítico y sincero, creo que es lo justo. Por lo tanto confío en que el resto hace lo mismo que yo. Respondiendo entonces a la pregunta podría decir que hago caso a las recomendaciones.

¿Cuales son los errores más comunes que sueles encontrar en una aplicación?

El error más común con el que suelo encontrarme es la falta de entendimiento de lo que se está pidiendo en la aplicación. Por ejemplo, en una aplicación para Animadores Mid o Senior son innumerables los candidatos junior que aplican aunque no hayan tenido experiencia previa.

¿Qué consejo darías a una persona que no consigue encontrar trabajo en animación?

Formación de calidad y práctica. Con el auge del 3D son muchas las escuelas que han surgido y que ofrecen formarte como profesional cuando gran parte de ellas no están capacitadas y ni siquiera cuentan con profesores capacitados. Por lo tanto mi primer consejo sería que no te metas en la primera escuela que veas ni la que más cerca te quede de casa. Averigua, indaga, pide referencias, mira el currículum de los profesores, etc..

Y por otro lado, practica todo lo que puedas y sé receptivo con el feedback que te de la gente. Hoy por hoy las redes sociales están llenas de gente que te dará feedback de tu plano al subirlo, escuchalos y no solo hagas lo que dicen sino que intenta entender el porqué están diciendo eso, porque ese feedback mejorará el shot.

Cuéntanos Marta, ¿Qué es lo que más valoras en una reel de animación?

Lo principal, para mí, es la calidad de la animación. Que se vea que el animador conoce los principios básicos y sabe aplicarlos: timing, silueta, arcos, anticipación, overlapping… Si no se dominan estos principios lo más probable es que cualquier director de animación cierre la reel a los pocos segundos de abrirla. También se valora, por supuesto, la originalidad y la variedad en los planos (body mechanics, acting, primer plano, plano general, realista, cartoon…), pero solo si la animación se percibe natural y creíble. Otra cosa que valoro es que no haya planos de mal gusto en la reel. Que me parece estupendo que tu mejor plano sea un tipo dándole una patada a un gatito, pero no me lo pongas en la reel, por favor 😀 

¿De qué forma valoras las recomendaciones?

Las recomendaciones por parte de gente de confianza son determinantes. Nadie mejor que un compañero para saber cómo trabaja otro, si suele llegar a las entregas, si tiene buena actitud ante el feedback, si es comprometido, si sabe trabajar en equipo, si es generoso y ayuda a los demás…  Las recomendaciones, más que para ver si alguien anima bien, son muy útiles para saltarte todo el proceso de averiguar si una persona se adecuará bien al equipo; si un amigo te la recomienda, entiendes que así será. Luego hay que ver la reel y juzgar la animación, claro está, pero la persona que hay detrás de esa reel es tanto o más importante que la propia reel. Y si alguien la conoce y te habla bien de ella, se puede decir que esa persona ya ha pasado parte de la criba.

¿Cuáles son los errores más comunes con los que sueles encontrarte en una aplicación?

Es muy habitual encontrarse con reels que no tienen la calidad suficiente. Esto puede deberse a que el animador es muy novato y aún no sabe juzgar el nivel de sus propias animaciones. Por eso, lo mejor es pedir ayuda en foros o en redes sociales, o a algún amigo que sepas que va a ser sincero contigo. Muéstrales tu reel y escucha las críticas con humildad. Si las críticas de dos o más personas coinciden, no lo dudes y corrige tu plano; si es solo una persona y tiene más conocimientos que tú, confía en ella y ponte manos a la obra. Ata corto tu ego, él no te abrirá las puertas de la industria. Más bien, al contrario.

¿Qué consejo darías a una persona que no consigue encontrar trabajo en animación?

Actualmente, las posibilidades de entrar en la industria se han multiplicado de tal forma que pienso que cualquier animador puede encontrar su hueco. Ya no es como cuando solo estaban Disney y los «nine old men». Hoy la animación nos rodea, está por todas partes, y la industria está ávida de nuevos talentos. Si un animador no consigue entrar en ningún proyecto, solo se me ocurren tres razones: que no da la calidad suficiente, que no quiere moverse de una zona concreta (ya sea por familia, por amigos o por arraigo) o que no tiene una lista lo suficientemente amplia de empresas a las que enviar su reel, incluyendo las de otros países. 

Si no da la calidad suficiente, hay que perseverar, pedir mucho feedback y corregir la animación hasta la extenuación. Si no se ha hecho ya y la economía lo permite, es buena idea hacer algún curso del que se tengan buenas referencias, ya sea presencial u online, para asegurar un buen aprendizaje.

Si no se desea cambiar de ciudad, de provincia o de país es mucho más difícil encontrar un trabajo, pero no es imposible. Lo que habría que hacer es aumentar mucho el nivel de las animaciones para captar la atención de las empresas más cercanas, o bien intentar trabajar como autónomo para empresas que busquen animadores remotos, que las hay. Pero hay que tener muy en cuenta que la animación suele conllevar una vida laboral inestable, y que estar dispuesto a moverse puede facilitar mucho las cosas a la hora de entrar en la industria.

Si lo que ocurre es que solo se conocen dos o tres empresas a las que mandar la reel, hay que buscar listados en páginas especializadas para ampliar el abanico de opciones. Algo que también se puede hacer es entrar en Linkedin y, contacto tras contacto, ir mirando en qué empresas trabajan. ¡Hay cientos! Dejar algún mensaje público de que estás buscando trabajo también puede ser útil, pues alguien que sepa que en su empresa están buscando gente puede verlo y ponerse en contacto. 

Y, sobre todo, perseverar, perseverar, perseverar. 

¿Qué es lo que más valoras en una reel de animación?

Por supuesto la calidad de la animación. Desde mi punto de vista, para que una reel esté lo más completa posible, debería de incluir un ejemplo de acting, un ejemplo de físicas y si no vienen incluídos en estos, otro ejemplo de animación de cuadrúpedos y de animación facial, con un solo ejemplo de cada uno valdría, lo mejor que se tenga, no se debe caer en el error de querer meter contenido a toda costa.

En el caso de que la reel solo incluya ejercicios de escuela, yo valoro más una pequeña muestra de algún trabajo personal, ya que por mi experiencia sé que es más realista con lo que me voy a encontrar luego.

¿De qué forma valoras las recomendaciones?

Mucho, si la recomendación viene de alguien que yo conozco, es lo que más valoro.

No solo hay que tener en cuenta la calidad de la animación, sino también qué tipo de persona es el animador, ¿sabe trabajar en equipo? ¿es un generador de problemas? ¿no acepta bien los feedbacks? Este tipo de cosas son tan importantes o más para mí que la calidad como animador y son cosas que no se ven en las reels.

¿Cuales son los errores más comunes con los que sueles encontrarte en una aplicación?

Faltas de ortografía en el currículum, tener dificultades para ver la reel que te mandan, o hacerla muy larga y aburrida, pero a día de hoy hay mucha información y creo que la gente está cada vez más preparada, no suelo ver muchos errores.

Como dije antes, no se debe caer en el error de querer meter mucho contenido a toda costa, mete solo lo mejor que tengas, rellenarlo con videos antiguos de calidad mediocre te hace un flaco favor, si quieres incluirlos por lo que sea, mételos siempre al final, al principio solo lo mejor y a ser posible todos los videos con el año de ejecución para que no haya malentendidos.

¿Qué consejo darías a una persona que no consigue encontrar trabajo en animación?

Constancia, si de verdad te apasiona este mundillo, sigue intentándolo, si no tienes suerte en un sitio, prueba en otro, es la ley de la oferta y la demanda, a base de intentarlo, algún día lo conseguirás. Ahora bien, creo sinceramente que esta es una profesión vocacional y no todo el mundo lo aguanta, he visto a buenos profesionales abandonar por el camino, porque no nos engañemos, es una profesión muy bonita, pero a veces también es dura.

Fran trabaja actualmente como Lead de Animación en Ilion Animation Studios y anteriormente fue Supervisor de animación en La Tribu Animation, Supervisor de animación en Blue Dream Studios Spain, Director de Animación en Pasozebra Producciones y Director de Animación en Kandor Graphics. Veamos cuales son sus opiniones para finalizar con este artículo.

¿Qué es lo que más valoras en una reel de animación?

En el caso de estudiantes recién salidos de la escuela, aplicando para posiciones juniors, me fijo sobre todo en el pulido y el acabado técnico. No quiero decir con esto que la creatividad y las ideas no sean importantes en una reel, pero creo que metidos en producción es más fácil orientar a alguien con su plano a nivel de conceptos que tener que estar pendiente de unificar todos los pequeños detalles del nivel de acabado

¿De qué forma valoras las recomendaciones?

Depende en gran medida de la credibilidad que le de a la persona que me hace la recomendación. Me he encontrado con sorpresas muy agradables, animadores que quizá por la reel no habría contado con ellos pero fueron recomendados por gente de confianza y funcionaron muy bien, y también por desgracia el caso opuesto, donde probablemente por amiguismos, se hicieron recomendaciones que no funcionaron del todo bien.

¿Cuáles son los errores más comunes con los que sueles encontrarte en una aplicación?

Por mucho que se repita en diferentes sitios,  creo que la longitud y variedad en las reels siguen siendo los problemas más comunes. En el caso de posiciones juniors se tiende a meter todo lo que se tiene y en muchas ocasiones, sobre todo en el caso de series, es material muy repetitivo. Creo que es interesante que cada plano aporte algo distinto. En definitiva, meter sólo lo mejor que se tenga. Prefiero una reel corta con los mejores planos que me deje con ganas de más, que mucho volumen con planos de distintas calidades

¿Qué consejo darías a una persona que no consigue encontrar trabajo en animación?

Que siga sacando planos por su cuenta, Cada vez saldrán mejor y tendrá más material para meter en la reel lo que irá aumentando las probabilidades.

Hasta aquí este artículo sobre cuáles son las claves para poder conseguir vuestro siguiente trabajo en la industria. Agradecer a Christian Dan, Manu Gonzalez, Marta Segurola, David Ordieres y Fran Dapena, que nos hayan dedicado parte de su tiempo para darnos estos consejos tan valiosos que sin duda nos ayudarán a dar nuestro siguiente paso en la industria.

Muchas gracias a todos!

Maxi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*