Home » ENTREVISTAS » Jorge Vigara – Sony Pictures Imageworks

Jorge Vigara – Sony Pictures Imageworks

1. Cuéntanos de una forma breve cual ha sido tu recorrido profesional hasta la fecha.

Profesionalmente empecé a los 21, después de un par de años en CICE, Madrid. He podido disfrutar mucho del movimiento entre unas 7 ciudades y 3 países trabajando para series de televisión, cortometrajes, anuncios y varios largometrajes. También he tenido la suerte de ser profesor en alguna que otra ocasión, ya que me encanta enseñar y aprender en la dinámica alumno/mentor y dar varias charlas y conferencias en escuelas, universidades y ferias del sector. También he podido supervisar algunos proyectos, lo que me ha enseñado mucho sobre mi mismo y sobre la industria en si.

Aunque he de confesar que la única manera que me satisface de rememorar mi experiencia es revisitando a la gente con la que he andado estos años. Esta industria me ha dado mucho, pero a día de hoy, con lo que me quedo son con las experiencias vitales. Y todo es gracias a ellos por lo que pidiendo disculpas a los lectores que no les interese quiero aprovechar la oportunidad para mencionar y mostrar mi respeto y profundo aprecio a aquellos que han hecho de mi recorrido profesional una auténtica experiencia:

Los hermanos Cuevas, Jaime Maestro, Jonathan Catalán, David Lacruz y Alex Mateo que me dieron mi primer trabajo Keytoon y ayudaron a relanzar mi vida fuera de mi casa familiar. Grandes personas, grandes mentores y grandes las risas que nos echábamos dia a dia. Daniel Peixe, un buen amigo de gran corazón que nos enseñó a muchos de animación durante su paso por Valencia. Que suerte tuvimos. Ernesto Esteso, Manu Bover, Juanmi Vadell y Tomás Gutierrez, animadores que fueron mis primeros colegas fuera y dentro de los estudios y me los he ido encontrando en Valencia, Granada y Vancouver. Lo mismo con Jose Mas y Tote Gonzalez , animadores y muy buenos amigos y compañeros. Kenny Ruiz – story boarder y artista de comic- , Laura Rodriguez – producción -, Juan de Dios – storyboarder y hombre sabio -, Tony Reyna -artista – y Carlos Carvajal – animador -con los que pasé mi última estancia por Madrid para trabajar en la preproducción de la que sería la siguiente producción de Ilion despues de Planet 51 . Grandes amigos que hicimos de aquellos días una increíble época . La naturaleza de esta profesión tiene la cualidad de presentarte a personas y tener una breve relación profesional pero que terminan siendo igualmente motivadoras por su entusiasmo y su manera de ver este trabajo, ellos son Verónica Alvarez, Laura M. Yanguas, Daniel M. de Leiva, Ruben L. Candel, Juan García, Quique Oliva, Guillermo Arambulo, Antonio Carrasco, Ander Gutierrez y Leyre Murillo.

No me quiero comer a Rodrigo Blaas, Yuri Lementi, Cory Rogers, Jeff Bailey, Mathieu Menard, Mitja Rabar, Oscar Jimenez, Javier Recio, Christian Dan, Fernando Moro, Lionel Gallat, Julio Lorenzo …

Son muchos, pero es que gracias a todas estas y muchas mas personas, mi experiencia ha sido la que ha sido. De ellos he aprendido, he sido motivado y he vivido las experiencias que han influido profundamente en mi trabajo. Y nombrarles es, al menos para mí, es mucho mas que los nombres de las producciones y estudios en los que he trabajado.

2. ¿Has trabajado en otra profesión antes de dedicarte a la animación? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu carrera profesional?

Profesionalmente he de decir que no. Pero crecí en el centro de una familia de músicos y actores por lo que esto me habrá influido de alguna manera. De pequeño hice algún papel que otro en zarzuelas, obras de teatro y algún que otro anuncio para televisión y supongo que de ahí saqué el gusto por la actuación ( algo que está muy en relación con la animación de personajes ) . También fui saltinbanqui durante mi adolescencia, en algunos espectáculos de calle haciendo malabares y teatro de calle . Algo que supongo también ha empujado considerablemente mi carrera ha sido el dibujo, que por suerte, nunca he dejado de hacer desde que empecé en párvulos y que también fue impulsado por mi familia.

3. Antes de entrar a trabajar como animador. ¿Qué era lo que te llamaba la atención de este mundillo?

Como muchos los que nos dedicamos a esto diré que crecí con las películas de Disney. La magia de aquellos gastados VHS: Merlín, Mufasa, Sebastián, El Genio… Creo que toda nuestra generación sabe bien de lo que hablo. Pese a que me encantara dibujar no entré en la animación por la afición al dibujo, he de confesar. Han sido sus historias y el carácter especial de las películas de animación, diría. Fue Los Increíbles la que me hizo decidir entrar en ella creo, ya que ese regusto de película mas madura con los toques mágicos de cuando era pequeño es algo que creo sembró una semilla en mi.

4. ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en la industria? ¿Cual piensas que fue la clave para conseguirlo?

Mi primer trabajo lo conseguí mandando un email con muchas ( pero que muchas ) ganas. No hice nada especial mas que realmente desear ese puesto, e incluso tengo que decir que tuve una fuerte intuición de que sucedería. Sobra decir que siempre he confiado mucho en la visualización de lo que quiero. Mi demo eran todo trabajos de la escuela, por lo que diría que si algo les gustó de mi fueron mis ganas. O quizás fue pena! Recuerdo que cuando fui a Valencia para entrevistarme con Keytoon Animation Studio se olvidaron de avisarme que se habían mudado recientemente a saber donde. Sin teléfono de nadie ni smart phones con internet, tuve que buscarme un cibercafé y esperar a que David Cuevas, me respondiera al email de auxilio. Fué un poco estresante, pero al final conseguí el trabajo

Esto es simplemente una anécdota, pero lo que quiero decir es que realmente desconozco cual fue la clave además de mis ganas y perseverancia. Quizás fué eso mezclado con suerte y buen timing.

5. Si tuvieras que empezar en esta profesión de nuevo ¿Como lo harías?

Pregunta trampa, creo que no empezaría de nuevo 😉 . Pero si lo hiciera me aseguraría de enfocar mi trabajo desde una posición mas de juego y de disfrutar. Esto es algo que me ha llevado años conseguir, y por supuesto la experiencia es algo que te permite llegar a pasártelo bien mientras animas. Pero recuerdo que empecé con la animación con la presión de hacer cosas que impresionaran a compañeros y animadores de otros lares. Con la ambición de llegar a un Pixar o un Disney. Con ego. Y estas son cosas que he aprendido no son solo innecesarias , si no que además contra productoras – al menos para mi – . Hay cosas que he hecho bien y que me quedaría con ellas, claro . Pero estas otras las cambiaría por un trabajo mas enfocado desde mi corazón y mi amor al arte, en vez de por mi ganas de éxito y la fama. Aún así, entiendo que haber pasado por ese proceso es lo que me me ha traído a este momento hoy en día, por lo que no hay nada que cambiaría y es por eso que no empezaría de nuevo. Estoy muy agradecido por todo.

6. ¿Qué es lo más importante que ha aportado tu trabajo a tu vida personal?

Trabajar creando es algo que te dar la oportunidad de estar muy en contacto con uno mismo. Mirar hacia dentro y entender tus gustos, aquello que te emociona y de qué manera te emociona es algo muy útil en un trabajo que consiste en saber comunicar las emociones y las maneras de comportarse. Pero también considero que el saber mirar hacia dentro y escucharte a ti mismo es algo muy importante en la vida personal, y eso es algo que he podido seguir desarrollando gracias a mi trabajo. Como ya he comentado anteriormente creo mucho en el poder de la visualización y al igual que mi intuición ambos han sido una herramienta importante en mi trabajo y en mi vida . Con el paso del tiempo estas herramientas se ha desarrollado tanto en los personal como en lo profesional, entremezclándose día a día y hoy creo que trabajo y vida personal no están necesariamente separadas. Por lo que digamos que las mismas herramientas interiores que he desarrollado para mejorar en mi profesión como animador me han ayudado para mejorar como persona ( o eso creo yo 😉 ) y viceversa . Y finalmente esto me ha ayudado para ver que mi vida personal influye mucho a mi profesión y al revés, lo que le da mucho mas significado a mi vida en general. Resumiendo : la animación me ha permitido seguir en contacto conmigo mismo y seguir desarrollándome como persona y eso es algo muy valioso.

7. Si pudieras ¿Qué cambiarías dentro de la industria de la animación?

Cambiaría todo aquello que no permita tener un sistema de trabajo justo y que promueva la igualdad, el amor y el respeto a las personas y a todo lo que nos rodea. Que permitiera a los compañeros dedicarse a esto sin la necesidad de mudarse cada año con sus familias, que desarrolle la creatividad libre y aprendiera de si misma. Que promoviera la transparencia y que ampliara la visión de los beneficios mas allá del intercambio monetario. Que sea libre de modas y que cuente historias que provengan de distintas épocas, mentalidades, culturas …
Tantas cosas, que diría que lo cambiaría todo.

8. ¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso de haber participado?

Me gustan todos mucho, cada uno tiene su aquel con el que me quedaría. Puestos a elegir diría que el corto de Rodrigo y Hotel Transylvania. “Alma” por que asentó las bases de cómo hoy entiendo la animación y “Hotel Transylvania” por que ha sido el proyecto donde mas he jugado y menos me he preocupado de los laureles y eso curiosamente mejores reconocimientos me ha proporcionado.

9. ¿Cuál ha sido el momento de mas desánimo en tu carrera profesional? ¿Qué es lo que te ayudo a superarlo?

Curiosamente hoy estoy saliendo de ese momento. 🙂 . Y si algo me está ayudando a superarlo es la meditación y la decisión de que voy a salir de la industria en los siguientes años. No se muy bien como, quizás intercale algunas películas con otros proyectos que no tienen nada que ver con animación hasta que finalmente pueda salir o quizás sea por “golpe y porrazo” . Es curioso como precisamente la animación me ha ayudado mucho a ver y vivir la vida, como antes he dicho, y como ella misma en parte me ha dirigido a ver que trabajar en esta profesión no es lo mejor para tener una vida bonita y sana.

10. ¿Cuál es la parte con la que mas disfrutas en tu trabajo? ¿Cuál es la que menos?

El que mas sin duda el planning y los primeros estadios en los que el plano va cogiendo forma. Es donde mas libre me siento y donde mas juego, exploro y me lo paso muy bien ya que es el momento donde el momento de creación está en todo lo alto. A medida el plano va evolucionando y hay que pulirlo el proceso se hace mas mecánico, claro, aunque lo disfrute, no tanto como al principio. También disfruto muchísimo con el trabajo en equipo y dando feedback . Me encantan las charlas al rededor del monitor con algunos colegas y todos actuando, arrojando ideas y disfrutando.

La parte que menos es toda la política y todo aquello corporativamente obligado de un puesto de supervisión ( O incluso cuando estás simplemente animando ) . Adoro estar en contacto con gente, ayudar y enseñar, formar parte del corazón del proceso creativo… pero desafortunadamente a veces hay que mirar fuera de lo que tu conciencia y moral dice para desarrollar eficientemente un puesto tal.

11. ¿Tienes proyectos personales? ¿Nos podrías contar algo sobre alguno de ellos?

Tengo varios proyectos personales, pero por el momento están todos en stand by y no se cuando serán retomados. Un par de ellos son cortometrajes que no se quedan solo en el hecho de producir una historia, si no que el proyecto también trabaja la educación, sistemas de producción alternativos y distribución. Y por encima de ellos tengo un bonito sueño que engloba arte y naturaleza, pero este es una larga historia.

12. ¿Qué consejo le darías a una persona que se quiera dedicar a este negocio?

Antes que un consejo , empezaría recordando que ante todo la industria de la animación es un negocio, como bien dice la pregunta. Y no pretendo robarle la magia a todo esto, simplemente pretendo estimular a los futuros compañeros ( y quizás a los que ya nos dedicamos a esto ) a preguntarse si están enamorados de la industria o de la animación en si. No es lo mismo enamorarse de las películas de Disney, Pixar y Dreamworks y trabajar en esto por conseguir ciertas metas que enamorarse del arte que conlleva animar, crear y dar vida a los personajes. En los últimos años me ha sorprendido mucho ver como se confunde ( y yo he sido uno de ellos ) la industria de la animación con la animación en si. No es lo mismo. Y no es lo mismo ver y sentir una gran película de animación que vivir y trabajar en una producción de animación.

Hoy por hoy , con medio pie fuera , no me veo dando consejos sobre esto. Creo que las expectativas de cada uno en esta industria son muy distintas y entran muchos factores subjetivos . Eso si, mis puertas siempre están abiertas para aquellos que necesiten una charla y siempre brindo mi email para aquellos que quieran usarlo : jorgevigara@gmail.com

Así que el único consejo que daría sería uno que va mas allá de este negocio. Y es que , sea como sea, procuremos ser felices y vivir una vida plena. La creatividad, el arte, la imaginación… todo nace de nuestra experiencia y de como nuestro cuerpo, mente y emociones se manifiesta en los senderos de la vida. No tiene sentido dedicarse a algo así si nos la pasamos encerrados en cubículos. O al menos esa es mi manera de verlo.

Mucha suerte a todos y ser felices.

2 comments

  1. Hola, sólo quería dejarte por escrito, que me ha encantado el post.
    Ha sido personalmente entretenido. Saludos!

  2. yolanda alonso arce

    Desde pequeñito ya tenía una mano privilegiada…siempre hemos sido muy creativos…recuerdo q hizo un día a ET en plastilina y un águila q aún las tengo guardadas…aquel día decidí apuntarle a clases de dibujo con el marido de una amiga.tengo todos sus dibujos guardados.Para una madre es un orgullo ver a su hijo feliz a pesar de todos mis esfuerzos de apoyarle siempre sola.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*