Home » ENTREVISTAS » Sebastien Bruneau – Mikros Image

Sebastien Bruneau – Mikros Image

01. Cuéntanos de una forma breve cual ha sido tu recorrido profesional hasta la fecha.
Yo fui uno de esos niños que se pasaban todo el tiempo dibujando, incluso en clase 🙂 También me gustan mucho los deportes, pero no podía hacer una carrera profesional como deportista 🙂 Así que pensé que sería muy bueno estudiar algo de tipo artístico. Fui a la Universidad a estudiar arte, como al terminar todavía no sabía qué hacer con mi vida seguí mis estudiando en una escuela 2d 3d que había en ese momento y al finalizar conseguí mi primer trabajo en la industria. Hacía de todo, los efectos, el modelado, las texturas, la iluminación … lo que menos hacía era animar 🙂 Luego me trasladé a otro estudio haciendo también trabajo de generalista, pero me dieron mayor responsabilidad en la parte de animación y ahí es donde realmente comenzó todo.

02. ¿Has trabajado en otra profesión antes de dedicarte a la animación? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu carrera profesional?
En realidad, cuando era mas joven trabajé en Mc Donald y en un garaje cambiando neumáticos 🙂 Fueron sólo trabajos de estudiante. Supongo que el haber hecho estos trabajos me dio un poco de estructura o metodología, en términos de trabajar bajo la presión y tratar con publico. La mayor parte del tiempo que pase trabajando en el Mc Donald fue en el turno de noche y todos los clientes que atendía volvían de pasar una buena juerga y querían comer…

03. Antes de entrar a trabajar como animador. ¿Qué era lo que te llamaba la atención de este mundillo?
Creo que es una mezcla de varias cosas. En primer lugar siempre me ha gustado dibujar, me encantaba ver películas y jugar con vídeo juegos, así que más tarde, cuando estaba en la universidad estudiando arte, uno de mis mejores amigos me abrió una puerta (Fuimos a la escuela secundaria y la universidad juntos y teníamos las mismas inquietudes y nos gustaban las mismas cosas). Se acercó a mi y me enseño un pequeño folleto de una escuela de animación 2d 3d en Montreal en el que comentaban todo lo que enseñaban y estas cosas… En mi cabeza sonó un “Dang” !!! Esto es lo que quiero hacer y decidí que tenía que ir a visitar esta escuela si o si. Así que justo después de graduarme en la universidad, fui a la escuela con mi portafolio y conseguí que me aceptaran. Aquí es donde realmente comenzó todo para mi en la “industria”.

04. ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en la industria? ¿Cual piensas que fue la clave para conseguirlo?
Mi primer trabajo fue en Montreal en una pequeña empresa de efectos visuales y me contrataron como generalista en turno de noche (Me recordó al Mc Donald 🙂 Creo que aprendí mucho sobre composición y la creación de efectos para anuncios, series de de televisión o películas B. No pasó demasiado tiempo antes de que llegara otra oportunidad en un pequeño estudio de vídeo juegos y otra vez contrataron para hacer fuegos y efectos. Trabaje en este tipo de cosas casi un año y de repente cambiaron mis responsabilidades y pude hacer storyboard, modelado, iluminación, efectos y un poco de animación. Un buen día el director de arte me preguntó si estaba interesado en animar ya que el estudio había cambiado sus prioridades y quería contratar personas con habilidades específicas con el fin de aumentar la calidad del producto. Acepte esta oportunidad 🙂 y de hecho considerarme como animador es lo que dio ese gran impulso que me hizo centrarme en el trabajo de animación y buscar solo puestos como animador.

05. Si tuvieras que empezar en esta profesión de nuevo ¿Como lo harías?
Honestamente no lo sé 🙂 tengo mis antecedentes y mi propio camino y no me arrepiento porque todo esto me ha ayudado de alguna manera en todo lo que he hecho. Por supuesto que podría haber estudiado clases de animación on line desde el principio y haber entrado en la industria de inmediato, pero supongo que no tendría el background que tengo hoy día, así que no se sabe muy bien que es lo mejor, tiempos distintos, opciones distintas creo que me entendéis.

06. ¿Qué es lo más importante que ha aportado tu trabajo a tu vida personal?
Creo que he aprendido a aceptar las críticas y no dar todo por sentado, ser paciente y pro-activo, no asustarme de tener que rehacer las cosas 🙂 Me gusta el famoso dicho el movimiento se demuestra andando.

07. Si pudieras ¿Qué cambiarías dentro de la industria de la animación?
Pregunta difícil de responder en una industria que está en constante crecimiento y cambio… Quizás el dinero, la inversión, como se distribuyen los ingresos entre las diferentes partes implicadas. Recientemente hay una gran cantidad de estudios que están en dificultades o están en bancarrota…

08. ¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso de haber participado?
Estoy orgulloso de casi todo lo que hice porque me posicionó en buenos lugares y aprendí cosas importantes. Tal vez la primera película de Lluvia de Albóndigas fue para mi un punto culminante en lo que a estilo de animación se refiere. Algo así no se había explorado antes y fue muy emocionante para mí contribuir en este proyecto. Creo que abrió las puertas a un estilo completamente diferente para el cine de animación 3d. También diría que dirigir la animación recientemente en un proyecto 3d completo ha sido para mi desafiante y gratificante al mismo tiempo.

09. ¿Cuál ha sido el momento de mas desánimo en tu carrera profesional? ¿Qué es lo que te ayudo a superarlo?
Creo que cuando no he sido capaz de entregar un trabajo como yo quería y entonces me decía a mi mismo que puedo hacerlo mejor y tratar de no cometer los mismos errores y ser humilde al respecto … La animación no es un pedazo de pastel y tienes que estar preparado para dejar de tener éxito y obligarte a mejorar para superarlo.

10. ¿Cuál es la parte con la que mas disfrutas en tu trabajo? ¿Cuál es la que menos?
Pienso que es el proceso creativo de búsqueda de ideas para un plano de animación. Cuando el director está presenciando algo que hiciste en el plano y que por otro lado no esperaba, ver la reacción en su cara porque lo que has hecho es mejor de lo que el pensaba en un principio. Tal vez el menor disfrute son todas las cosas que causan esto porque es un trabajo duro conseguir algo bueno y probablemente haya más dolor que recompensa 🙂 También pienso que, cuando veo la reacción de la gente en el cine, disfrutando de la película es igualmente algo increíble.

11. ¿Tienes proyectos personales? ¿Nos podrías contar algo sobre alguno de ellos?
Tengo en mente un proyecto personal con otro amigo pero que está orientado mas a conceptos artísticos … y no, no puedo decir nada sobre el proyecto porque es 🙂 secreto

12. ¿Qué consejo le darías a una persona que se quiera dedicar a este negocio?
Yo les diría que adelante y que trataran de aprender de la gente con talento que te les rodea, hacer preguntas, montones de preguntas y no os sintáis mal por parecer estúpidos. Lo mas importante es fallar para mejorar 🙂

One comment

  1. Las entrevistas tan inspiradoras como siempre!

    Gracias Maxi!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*