Home » DIDACTICA » Las bases para el acting: Texto & Subtexto

Las bases para el acting: Texto & Subtexto

En la vida cotidiana la gente habitualmente no dice lo que realmente está pensando. A menudo nos damos cuenta de que no es políticamente correcto decir lo que realmente tenemos en mente, por eso encubrimos la verdad con otras palabras y dejamos a la suspicacia del interlocutor que consiga entender el significado real de lo que se ve en la superficie. A veces queremos que la otra persona comprenda el significado real… otras veces no.

¿Que es el texto y el subtexto?

El texto es el significado literal de las palabras. El Subtexto es lo que las palabras significan en realidad, los motivos, los pensamientos y las emociones que resuenan con múltiples significados detrás de las palabras. En la película Promesas del Este podemos encontrar un buen ejemplo de cómo el funciona el texto y el subtexto en una película. El largometraje es un thriller dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Viggo Mortensen y Naomi Watts. Promesas del Este cuenta la historia de la relacción de una comadrona ruso-británica con la mafia rusa en Londres.
En la secuencia que vemos a continuación, Nikolai mantiene una conversación con Anna sobre su motocicleta.

En el texto podéis encontrar la parte mas obvia de la conversación.

Nikolai: Крутой мотор (En ruso: Un motor muy potente)
Nikolai: Bonita moto
Nikolai: Ural. Ahora ya no se ven de esas.
Anna: Era de mi padre.
Nikolai: ¿Cuánto quieres por ella?
Anna: Tiene valor sentimental.
Nikolai: Ah… valor sentimental. Había oído eso. ¿No te quedas para fiesta?
Anna: No
Nikolai: Ni yo. A los chóferes no les invitan. ¿Te apetece ir a tomar copa?

Si analizamos la actuación, ¿Realmente pensáis que Nikolai esta hablando de la moto? Desde el principio habla de ella. Le gusta la chica! Nikolai no quiere la moto, lo que quiere es tenerla a ella. Por otro lado, Anna le deja claro que no le gusta, desconfía de el. Es arrogante y parece potencialmente violento. Ese es el subtexto, el significado latente debajo de las palabras y las acciones.

El texto es sólo la punta del iceberg. Sin subtexto, el diálogo sería puramente superficial. Esto es, los personajes dirían solo lo que quieren decir y el texto simplemente significaría lo que dicen. Sin subtexto, el diálogo se convierte en algo sin interés y mortalmente aburrido para el público.

Aquí tienes otro ejemplo muy interesante de texto y subtexto. Ahora o Nunca es una comedia dramática estadounidense protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman. El mecánico Carter Chambers (Freeman) y el magnate multimillonario dueño de un hospital Edward Cole (Nicholson) coinciden en la misma habitación del hospital después de que ambos han sido diagnosticados de un cáncer de pulmón terminal. Aunque Edward es reacio a compartir la habitación con Carter, quejándose de que “ya se ve medio muerto”, terminan convirtiéndose en buenos amigos mientras comparten su periodo de tratamiento en el hospital. La película les sigue en un viaje en el que intentan llevar a cabo una lista de deseos que se han propuesto cumplir antes de estirar la pata.
En la escena que vamos a ver a continuación, el doctor le da a Edward una mala noticia. A Edward le quedan solo seis meses de vida. La respuesta de Edward es clara.

El texto en este caso sería el siguiente.

El doctor Holcomb: ¿Edward?
Edward: Doctor.
El doctor Holcomb: ¿Cómo te encuentras?
Edward: Y dale con la preguntita….
El doctor Holcomb: Tengo lo resultados. Seré directo, ¿Vale?… Seis meses, un año con suerte.
Bueno, estamos realizando un programa experimental y no quiero crearte expectativas pero creo que serías un excelente candidato.
Edward: Doctor.
El doctor Holcomb: He pensado que tal vez…
Edward: ¡Eh! Doctor.
El doctor Holcomb: ¿Sí?
Edward: Me tapas la tele.
El doctor Holcomb: Oh, lo siento.
En fin Edward, si tienes alguna pregunta… sea la hora que sea me llamas.

El texto son las palabras y gestos que vemos. Edward quiere ver la televisión y hace un gesto con la mano para que el doctor se aparte. Es el significado obvio del texto. El subtexto es lo que las palabras significan realmente. En realidad Edward no quiere ver la televisión, simplemente quiere estar solo. No quiere ver la cara del médico o ni estar con nadie en ese preciso instante. Esa es la verdad, el verdadero significado del diálogo.

Texto: Me tapas la tele.
Subtexto: Déjame solo.

El subtexto son los sentimientos de los personajes, las bases para la actuación. Como animadores, entender el subtexto antes de empezar a animar es una necesidad. El subtexto es la mejor herramienta para conseguir que el público empatize con el personaje. Si el público no empatiza con los personajes… la historia no funciona. Sencillo y simple.

5 comments

  1. Hola Maxi, sigo tu blog desde hace tiempo y cada semana espero tus artículos como un niño a los reyes magos 🙂 De hecho reviso tus post sobre acting cada vez que me enfrento a un proyecto de animacion.

    Es la primera vez que escribo a un blogger para agradecerle su trabajo.
    Enhorabuena por tu blog

    • Gracias Jonatan! Mensajes como este son la mejor recompensa y me animan a seguir con el blog. Cada vez que escribo un post intento compartir una pequeña parte de lo que he aprendido los años que llevo en la profesión. Me alegra que os sirvan de ayuda.

      Un cordial saludo
      Maxi

  2. Perfecto! Gracias Maxi! Precisamente ahora empiezo con mi tarea de lipsync y su correspondiente acting, esto es la base de toda buena escena, pero también no todas las escenas llevan subtexto.

    Gracias por otro aporte tan bueno!

  3. Hola Maxi, en primer lugar enhorabuena por el trabajo que haces en el blog. Maravilloso.

    En relación co el tema que propones en el blod del texto y el subtexto, enseguida me ha venido a la cabeza la famosa escena de la peli Entre copas, en la que los personajes Miles y Maya hablan de un montón de aspectos técnicos del vieno, pero en realidad están hablando de ellos mismos y de su vida. La escena es de una intensidad brutal, y eso sólo se puede conseguir con un subtexto absolutamente potente en el que los personajes están abriendo su corazón de par en par.

    No he encontrado la escena completa, pero os comparto un par de fragmentos que ejeplifican esto. Espero que os resulte interesante!

    https://www.youtube.com/watch?v=XKXCZhA328A

    https://www.youtube.com/watch?v=X8P3kF2DHj4

    un saludo!
    alex

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*