Home » DIDACTICA » La mejor herramienta de acting: Estatus

La mejor herramienta de acting: Estatus

Los animales sociales tienen reglas que impiden a matarse unos a otros por la comida, la pareja o un lugar para vivir. Se enfrentan entre sí y a menudo se pelean hasta establecer una jerarquía, después de la cual no vuelven a luchar a no ser que alguno intente cambiar la ley del más fuerte. El estatus es la posición relativa que tiene un individuo dentro de esa jerarquía. Cada movimiento implica un estatus y ninguna acción se debe a la casualidad. En los animales el patrón de contactos visuales establece la dominación. Mantener la mirada se interpreta como un acto agresivo. Romper el contacto visual y mirar hacia atrás por un momento significa que puedes convertirte en comida.

Como animales sociales que somos, tenemos el mismo sistema. Mira a tu alrededor y verás comportamientos dominantes o de sumisión, la lucha por el estatus. Una persona que quiera un estatus alto está diciendo: “No te acerques a mí, muerdo”. Alguien que busque un estatus bajo dice “No me muerdas, no te va a valer la pena”. Todo el mundo elige un nivel, estatus alto o bajo. No se puede ser neutral.

Todos los personajes tienen un estatus dentro de una película. Esta secuencia es un buen ejemplo para estudiar el estatus y como puede afectar en la actuación.

Tyrion tiene arrestado a Maestre Pycelle por violar su confianza y dar información a la reina regente Cersei Lannister. Cersei envía a Lancel para entregar a Tyrion una orden de liberación para Pycelle. Él llega tarde en la noche y Tyrion le invita a tomar una copa. Lancel se niega. Por el momento, Lancel parece con un estatus más alto que Tyrion. En la mitad de la escena, Tyrion le pregunta si Cersei le había nombrado caballero antes o después de acostarse con ella. Lancel se pone furioso y dice que es mentira, pero cuando Tyrion amenaza con decirselo a Joffrey, el se derrumba en la silla, horrorizado. Tyrion ha nacido con estatus alto y simplemente hace por poner las cosas en su sitio. Finalmente Lancel cae de rodillas y le pide clemencia. Es muy interesante ver como el estatus cambia en los personajes a lo largo de esta escena.

El estatus es una gran herramienta para la actuación, así que antes de empezar a animar tu escena pregúntate cual es el estatus de tu personaje en su contexto de su trabajo, su ciudad, su familia… ¿Cómo consiguió su estatus? ¿Nació con este estatus o tuvo que luchar para conseguirlo? ¿Cuánto trabajo le cuesta mantenerlo?

Para ser mejores animadores es esencial conocer los matices del estatus del personaje dentro de su mundo y como cambia su estatus a lo largo de la película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*