Home » ENTREVISTAS » Fernando Franco – Sony Pictures Imageworks

Fernando Franco – Sony Pictures Imageworks

01. Cuéntanos de una forma breve cual ha sido tu recorrido profesional hasta la fecha. Pues empecé hace más de 12 años en una pequeño estudio llamado Limaía en la provincia de Orense, mi ciudad natal, que intentaba sacar un proyecto de animación tradicional llamado “La Flor del Agua” como aquello no salio adelante de ahí salte a la animación 3D en Dygra Films donde me pase casi ocho años animando diversos proyectos, cortometrajes y Largometrajes, a destacar “El Espíritu del Bosque” , “Sueño de una Noche de San Juan” y Holynight aunque en este último no estuve hasta el final de producción ya que el estudio no pasaba por buenos momentos.

Después de que el sueño de animación gallega no terminara de cuajar termine haciendo las maletas y mudándome a Madrid a trabajar en LightBox Entertainment en “Tadeo Jones” alli estuve año y medio hasta que me surgió la oportunidad de saltar el charco donde fui reclutado para “Lluvia de Albóndigas 2” en Sony Imageworks, (Vancouver, canada), volví después a LighBox como Lead Animator en “Capture the Flag” y ahora estoy de vuelta en Sony como Senior Animator en la película de “Angry Birds”.

02. ¿Has trabajado en otra profesión antes de dedicarte a la animación? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu carrera profesional?
La verdad es que no, antes de trabajar en Limaia había hecho alguna ilustración o pequeños trabajos creativos pero nada importante o remunerado a largo plazo, supongo que mi afición al dibujo y la ilustración me ayudo en mi etapa primeriza de animador que fue en 2D tradicional.
03. Antes de entrar a trabajar como animador. ¿Qué era lo que te llamaba la atención de este mundillo?
Yo por aquel entonces no tenia conciencia de que hubiera un mundillo de animación en España, hablamos de una época en la que Disney era la única que producía largometrajes ( de calidad) y no existían las academias que hay ahora, ademas este tipo de información no te la dan los orientadores en el instituto, así que me sonaba a algo americano y que se hacia al otro lado del charco. Sin embargo ya en los veintitantos era capaz de emocionarme ( en secreto ) como un tonto con la Sirenita, o cantar las canciones del genio de Aladin en ingles y español, realmente veía una capacidad en la animación de transmitir sensaciones que me fascinaba.
04. ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en la industria? ¿Cual piensas que fue la clave para conseguirlo?
Como ya dije yo no era consciente de que hubiera algo remotamente parecido a una industria en España, así que nunca tuve como objetivo prepararme como animador ( ni sabia como hacerlo) sin embargo de alguna manera fue la animación la que llamó a mi puerta, después de cuatro años estudiando Bellas Artes en Pontevedra, y de no sentirme ni realizado ni motivado con lo que allí me querían vender, me enteré de un estudio que se estaba formando en Orense (Limaia) y que daba un curso de animación tradicional durante un año de forma gratuíta, de los que fuéramos aptos para el curso algunos serian contratados al final del curso para el desarrollo de un largometraje, así que allí pasé un año , en un pequeño estudio en un pueblito de Orense aprendiendo animación, y donde me entere que hacia años que había gente dedicándose a esto en España.
Al final del curso me quedé y de ahí, una vez que el estudio no salio adelante me contrataron en Dygra donde estuve como animador fijo casi 8 años, así que mi clave para conseguir trabajo fue un tanto por ciento estar en el lugar adecuado, pero otro tanto por ciento fue tener pasión y poner detalle en lo que haces, y sobre todo actitud, la actitud es muy importante en un empleo en el que todo es creatividad pero sin embargo estas sometido a una crítica constante.
05. Si tuvieras que empezar en esta profesión de nuevo ¿Como lo harías?
Hoy por hoy por supuesto primero iría una academia (presencial o online), es increíble la cantidad de opciones que tienes ahora para aprender, antes aprendías por simbiosis de quien tenias al lado y muchas cosas simplemente las desarrollabas por ti mismo, ahora hay un nombre y un procedimiento para todo ( la palabra blocking creo que no la escuche hasta pasados 5 años dedicándome a esto), pero sobre todo no estaría tanto tiempo en la misma empresa, es importante al principio de tu carrera, cuando eres mas joven y tienes más energía, estar bajo distintas direcciones, distintas visiones y supervisores, trabajar junto a gente de muy diversa procedencia, te impregnas de eso y terminas aprendiendo por ti mismo en que punto estas y a tener una visión más objetiva y global de la animación, y ademas de paso viajas un poco.
06. ¿Qué es lo más importante que ha aportado tu trabajo a tu vida personal?
Supongo que lo primero la sensación de no tener un trabajo real si no de ser remunerado por hacer algo que te gusta (aunque eso cambia un poco con los años), desde hace unos años tambien la posibilidad de viajar, aunque esto también tiene otra cara de la moneda.
07. Si pudieras ¿Qué cambiarías dentro de la industria de la animación?
Tantas cosas por donde empiezo ?!… Por nombrar un par de ellas:
Creo cuando llevas un tiempo dedicándote a esto empiezas a echar de menos algo de estabilidad, de no tener que preocuparte en cuanto entras en un estudio cual va a ser el siguiente paso, nunca puedes relajarte, cada vez que haces la maleta cuesta más, que haces una entrevista cuesta más, y no dejas de preguntarte hasta cuando? Lo que al principio es un aliciente luego empieza a ser una carga.
Y luego creo que nunca he llevado bien las prisas y el estrés, que te asignen un plano de esos perfectos para la reel, y luego te percates que tienes solo tres o cuatro días para hacerlo, para ser sincero he aprendido con el tiempo que las cosas necesitan el tiempo que necesitan y punto, y curiosamente siguiendo esta filosofía nunca he tenido muchos problemas por entregar algo fuera de tiempo, pero aun así esos días donde tienes al equipo de producción encima para terminar algo antes de tal hora acabas detestando el plano.
08. ¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso de haber participado?
Creo que a Tadeo Jones siempre le tendré un cariño especial, fue una época de cambio para mi, la primera vez después de muchos años dedicándome a esto que sentí que mi trabajo lucia y encajaba en un conjunto, soy consciente que no es una superproducción, pero me permitió exprimir mis capacidades al límite así que lo hice lo mejor que sabia hacerlo y no en todas las producciones tienes esa oportunidad.
09. ¿Cuál ha sido el momento de mas desánimo en tu carrera profesional? ¿Qué es lo que te ayudo a superarlo?
Fue claramente mi última etapa en Dygra, algo llevaba tiempo sin funcionar y sabia que tarde o temprano no podía durar, llegó un momento en que no estaba de acuerdo con nada y cuando pierdes la confianza en tus mentores y supervisores empiezas a tener un caco mental de cuidado.
Por supuesto todo termino de forma dramática, con reuniones de comites y demandas colectivas por impago, lo que se suponía era un trabajo precioso se había transformado en un suplicio diario.
Lo que me ayudo a superarlo fue pasar página, entrar en otra empresa, y trabajar en un equipo distinto, con gente que era sincera con lo que hacia y que su único interés era sacar una película de calidad en lugar de tonterías personales. Afiancé mis ideas sobre como debían haber funcionado las cosas en mi anterior trabajo y adquirí otras nuevas que me hicieron evolucionar como animador, me di cuenta entonces de lo estancado que había estado durante muchos años y adquirí perspectiva.
10. ¿Cuál es la parte con la que mas disfrutas en tu trabajo? ¿Cuál es la que menos?
Curiosamente es la parte del refine o spline, porque es cuando el plano ya ha pasado los filtros mas gruesos, puedes relajarte ponerte los cascos escuchar tu música preferida e ir dando forma a esa idea que le ha gustado al director, pones un breakdown aquí, pruebas una aceleración mas exagerada para ese brazo y enfatizar un gesto, un pequeño arco en la cabeza …, por supuesto siempre pueden cambiarte todo una vez lo tienes refinado ( risas) pero enfrentarte a un lienzo en blanco construir un blocking desde cero y ver si estas en sintonía con el director siempre tiene un grado de tensión para mi.
11. ¿Tienes proyectos personales? ¿Nos podrías contar algo sobre alguno de ellos?
La verdad es que nada en concreto, normalmente intento usar mi tiempo libre en otras cosas cuando no estoy trabajando, soy una persona con muchos hobbies, me gusta el modelismo , el bricolaje, construir cosas y a veces tengo algunas ideas locas sobre como rentabilzarlo siempre de alguna manera relacionado con la animación pero no haciendo directamente animación.
12. ¿Qué consejo le darías a una persona que se quiera dedicar a este negocio?
Supongo que actitud, la actitud siempre ha sido importante para mi aunque admito que a veces sea difícil, es un trabajo en el que ponemos corazón, vendemos ideas y esas ideas siempre están sujetas a supervisión y crítica constante, en cuantos trabajos pasa eso? Es importante no perder nunca el trato correcto con tus compañeros, con tus leads y con tus supervisores, incluso si eres tu quien supervisa, nunca sabes quien te va a supervisar algún día, si no estas contento con la forma de trabajar de un estudio lo mejor que puedes hacer es irte, pero se por experiencia personal que incluso aunque defiendas una idea hasta la muerte y termines imponiendo tu criterio sobre el de tus supervisores… Al final del día no te vas a sentir satisfecho.

Fernando Franco web site
FernandoFrancoSite

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*