Home » ARTICULOS » Como superar con exito el proceso de contratacion

Como superar con exito el proceso de contratacion

Una de las cosas que más nos preocupan a los animadores es nuestra demo reel. Está claro que una buena reel tiene un peso importante para conseguir un puesto de animador, pero no servirá de mucho si no la acompañamos de una buena estrategia para conseguir superar todas las pruebas en el proceso de selección. En todos los años que llevo trabajando como supervisor he tenido que ver muchas demo reels y hacer muchas entrevistas antes de decidir las contrataciones para los proyectos. Me gustaría compartir con vosotros algunos consejos esperando que os ayuden a conseguir vuestro próximo puesto de trabajo.

EL EMAIL DE PRESENTACIÓN

Lo primero que tendréis que enviar a la hora de aplicar a un puesto de trabajo será un email de presentación. Es la primera prueba a superar dentro del proceso de contratación y es mucho más importante de lo que os pueda parecer. Seguro que muchas veces habéis escuchado la frase: La primera impresión es la que cuenta. Pues bien… ¡Es cierto! A través de este email van a hacerse una primera idea sobre ti. Una mala presentación puede hacer que tu candidatura se caiga en esta parte del proceso. En mi opinión, un buen email de presentación debería tener la siguiente estructura: En primer lugar saluda y preséntate utilizando un lenguaje sencillo y llano. No hace falta tratar de usted, al menos en esta profesión. A continuación escribe un breve resumen de tu bio profesional. De esta manera podrán hacerse una idea de cuál es tu perfil profesional de una forma rápida y cómoda. Después habla del interés que tienes en el puesto de trabajo al que aplicas y que cualidades te convierten en un buen candidato. Añade los links donde puedan encontrar tu demo reel, curriculum, breakdown, cartas de recomendación, etc. El material siempre tiene que estar disponible online. Nunca envíes el curriculum y el resto del material adjunto a tu email porque hay filtros que consideran como spam los emails que contienen archivos. Siempre es mejor centralizar toda la información en un mismo sitio. En mi opinión, un blog es la mejor opción. Piensa que si la empresa a la que aplicas es pequeña, no habrá un equipo que se dedique al reclutamiento. Probablemente el supervisor se encargará de todo el proceso de selección y normalmente dedicara un tiempo al final de su jornada a la revisión de candidaturas. Trata de que el acceso a toda la información sea lo más fácil y cómoda posible. Utiliza para los documentos y archivos formatos comunes que no necesiten de instalar ningún programa especial, plugins o codecs de video. Cuando llegues al final de la carta, despídete de una forma cordial y agradece el tiempo que han empleado en considerar tu aplicación. Trata de que el email tenga el contenido justo pero tampoco seas parco en palabras. Lo ideal es que no exceda de 15 o 20 líneas en total.

EL MATERIAL ONLINE

El siguiente paso en el proceso de contratación es revisar vuestro material online. Trata de que todo esté disponible en todo momento y que los links no estén rotos. Esto parece obvio, pero la verdad es que con frecuencia voy a revisar el material y me encuentro con webs que no existen, emails de cuentas de correo abandonadas de las que no recibo respuesta o links que no funcionan. Esto ocurre porque hay veces que un animador crea toda esta información para un puesto concreto en un momento determinado y si no le llaman para ese trabajo, después de un tiempo cierra la pagina web o el blog. Tenéis que pensar que al aplicar a un puesto de trabajo, vuestros datos pasan a formar parte de una base de datos y que es posible que dentro de unos años surja una nueva oportunidad en la que se acuerden de vosotros. Esto es más habitual de lo que pueda parecer y si todo vuestro material ha cambiado de sitio y no es posible localizaros habréis perdido una buena oportunidad. Tratar siempre de mantener la información en una misma localización y limitaros simplemente a actualizar la información en cada momento de vuestra carrera profesional.

En cuanto al material que tenéis que tener disponible, es necesario incluir: La demo reel, el curriculum y el Breakdown. Para el que lo desconozca, el Breakdown es un listado de todos los planos que incluís en vuestra demo reel por orden de aparición. En este documento debéis indicar el tipo de trabajo que habéis hecho en cada uno de los planos de vuestra reel. Esto incluye comentar si lo habéis animado por completo o solo habéis animado alguno de los personajes. También el tiempo empleado en realizar el plano. En el caso de una producción el número de fotogramas que os pedían a la semana. Si es un test personal, tenéis que indicar de una forma honesta las horas que habéis empleado en realizarlo. Para completar la información, también indicareis el software utilizado en cada uno de los planos. El Breakdown es importantísimo para que la persona que contrata pueda evaluar vuestras capacidades de cara a la producción.

LA REEL

Sobre demo reel hay mucha información así que me voy a limitar a comentar lo que para mí es importante. En primer lugar, incluye en el inicio una carátula en la que se lean claramente tus datos: Nombre completo, tu profesión Character animator, teléfono de contacto, email y tu pagina web o blog donde estarán disponibles tu curriculum y el «breakdown list» de tu demo reel. Como veis, hay redundancia de alguno de los datos respecto al email de presentación, pero es bueno hacerlo así porque hay veces que el email de presentación y tu demo reel pueden seguir caminos separados en el proceso de selección. Recuerda que la carátula debe ser sencilla, evita los logos voladores o las letras saltarinas.

Mi siguiente consejo es que realices el montaje de tu reel orientado al tipo de puesto de trabajo que quieres optar. Si aplicas a un puesto en un estudio de video juegos, el acting no es lo fundamental. Piensa en planos donde demuestres buenas habilidades para los planos de físicas y muestra ciclos bien realizados desde el punto de vista artístico y técnico.

Hay que vigilar también la duración, que no sea menor de 30 segundos y que no exceda de dos minutos.

Asegúrate que en tu reel incluyes aquellos planos que muestran tus mejores cualidades. Desecha aquellos planos a los que les tienes cariño. ¡Se objetivo!

Cuidado con la música. Debemos usar música apropiada a nuestra reel, no aquella que nos guste. Evitar musica ruidosa o estridente que pueda molestar. Siempre debe ser un acompañamiento, de modo que aseguraros de que no tapa los diálogos de los personajes. De lo contrario, no podrán valorar bien vuestra habilidad para el lipsync.

Trata tu demo reel como una pequeña película en la que el ritmo y el recorrido visual sean sus principales virtudes. Si tienes un plano de un personaje que termina mirando a su derecha, trata de que el siguiente plano sea el de un personaje que aparezca por la derecha. De esta manera tendrán una gran conexión visual y aunque pertenezcan a producciones distintas con estéticas diferentes, funcionaran juntos a la perfección. Tu demo reel tiene que ser agradable de ver y fácilmente entendible. Monta tu mejor plano al inicio y deja tu segundo mejor plano para el final (Al revés también funciona) En la parte media incluye sobre todo planos de físicas o aquellos planos menos importantes.

LA ENTREVISTA

Si llegas a la entrevista trata de informarte todo lo posible sobre la empresa y los proyectos que ha realizado. Preséntate en la empresa 5 minutos antes de la hora de la entrevista. Comienza la conversación con un saludo y buen apretón de manos. A partir de ese momento deja siempre que hable primero el entrevistador. Limítate a responder a sus preguntas con sencillez, sin ser parco en palabras y tratando de no hablar más allá de donde te están preguntando. Es muy posible que te muestren material del proyecto dónde vas a trabajar. Te van a pedir tu opinión sobre el proyecto, de modo que trata de medir muy bien la respuesta y destacar todas las cosas positivas que hayas visto. No se trata de hacer la pelota, se honesto pero políticamente correcto. También es habitual que te pregunten por tu última experiencia laboral. En este caso, nunca hables mal del último sitio donde trabajaste o de personas con las que has trabajado. Eso puede parecer básico pero he visto cometer este error en alguna ocasión y supone automáticamente quedar fuera del proceso de selección. Tampoco lleves muestras de tus últimos trabajos y menos si no te lo han pedido. Si has llegado a la entrevista es porque has superado la fase de tu demo reel. Ahora simplemente quieren hacerse una idea de cómo eres tú en persona y es en esto en lo que tienes que centrarte. Es bastante común que te pregunten por alguna persona que pueda dar referencias sobre ti. Antes de la entrevista piensa en cual podría ser la persona más adecuada y contacta con ella para que este sobre aviso de una posible llamada o email. No te distraigas, mantente concentrado en la persona que te está entrevistando. Si llegas a la empresa y conoces alguna de las personas que trabajan allí, no entres a saludar en la sala antes de la entrevista. Deja los saludos para después de la entrevista y trata de ser breve. Piensa que tus futuros compañeros están trabajando y una interrupción muy pesada no caerá bien.

Bueno, espero que todos estos consejos os resulten útiles de cara al futuro y que os ayuden a conseguir vuestro próximo trabajo. ¡Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*