Home » ENTREVISTAS » Elena Ortego – Blue Sky Studios

Elena Ortego – Blue Sky Studios

01. Cuéntanos de una forma breve cual ha sido tu recorrido profesional hasta la fecha.

Mis primeros trabajos de animación fueron en Barcelona, primero en una pequeña empresa llamada Dragma, luego me fui a Anera, para animar en una serie de televisión para Disney channel. Me ofrecieron la oportunidad de ir a Bren a trabajar en la película de DonkeyXote, pero solo 3 meses y haciendo prácticas, y como me pareció una buena manera de seguir aprendiendo, deje mi contrato en Anera y me fuí a Santiago de Compostela. Una vez terminado los 3 meses, tuve la suerte de poder trabajar en Keytoon, en Valencia, en serie de televisión llamada Veggietales. De allí a Ilion, a trabajar en Planet 51. Después de 2 años, cuando se terminó la película, me fui a trabajar a París, en la película de Despicable Me y una vez allí, me llamaron de Blue Sky y sin pensármelo dos veces me vine. Y de eso ya hace cinco años.

02. ¿Has trabajado en otra profesión antes de dedicarte a la animación? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu carrera profesional?

Si,nada más salir de la Universidad empecé a trabajar como cámara de televisión en Localia. Me licencié en Bellas Artes especializándome en imagen y sonido. Allí es donde empecé a usar el ordenador para hacer cosas en 3d y me empezó a entrar el gusanillo. Creo que si me hubiese dedicado al Layout me hubiese servido más el haber sido cámara, jejeje, pero yo creo que todo lo que sepas de más siempre viene bien.

03. Antes de entrar a trabajar como animador. ¿Qué era lo que te llamaba la atención de este mundillo?

Desde que vi Toy Story y me entere como se podían mover realmente esos personajes, me pareció un mundo increíble. El poner el muñeco en una posición en un frame, irte 10 frames mas adelante poner otra pose, darle al play y ver que se movía solo…evidentemente no es tan sencillo, pero me impresionó mucho.

04. ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en la industria? ¿Cual piensas que fue la clave para conseguirlo?

Mi primer y segundo trabajo lo conseguí gracias a la academia en la que estudié. Nada más terminar las clases me dijeron de poder ir a trabajar a Dragma. Era un trabajo más generalista, pero meses más tarde mi profesor de animación se enteró de que en Anera necesitaban animadores y sabía que a mi lo que me gustaba era la animación…me lo propuso y me cambié de trabajo. La clave para conseguirlo: mucho trabajo y ser constante. Con dinero que tenía ahorrado y gracias a mis padres que me ayudaban, me fui a Barcelona solo a estudiar animación. Por suerte no tenía que trabajar y podía enfocarme en los estudios. Las clases eran por las mañana y yo me pasaba las tardes animando en casa lo que nos habían enseñado. Me acuerdo una vez que nos mandaron un ejercicio pero estaba tan animada que al día siguiente me presente con tres versiones. Quería aprender al máximo y tenía que aprovechar los 3 meses que iba a tener al profesor.

05. Si tuvieras que empezar en esta profesión de nuevo ¿Como lo harías?

Yo personalmente me apuntaría un curso. Se que hay gente que coge el libro de Maya u otro programa y se pone a hacer cosas. Pero yo necesito una persona a la que poder acudir, y que si no entiendo algo me lo explique, y me lo vuelva a explicar (soy un poco tozuda, jeje). Ahora mismo hay un montón de cursos, tanto online como academias, en los que puedes salir muy preparado .

06. ¿Qué es lo más importante que ha aportado tu trabajo a tu vida personal?

Así a bote pronto, mi novio Julen, jejeje. Si no hubiese entrado en este mundillo, no lo hubiese conocido. Luego la experiencia de trabajar en diferentes ciudades y países. Nunca me hubiese imaginado el trabajar fuera de España y mucho menos en EEUU. El inglés nunca ha sido mi fuerte y ya llevo 5 años aquí. Desde luego salir de tu casa (y de tu país) es una experiencia vital muy intensa y enriquecedora.

07. Si pudieras ¿Qué cambiarías dentro de la industria de la animación?

Creo que la animación comercial se ha encasillado en una serie de fórmulas hoy en día, y parece que le cuesta salir de ahí. Me gustaría que los ejecutivos permitiesen a los estudios y directores explorar otro tipo de géneros e ideas. Se ven proyectos interesantes aquí y allá pero siempre de espíritu independiente, por lo que sufren a la hora de conseguir distribución y mantener vivos a los estudios que las producen

08. ¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso de haber participado?

Creo que me quedo con todos, se que es una respuesta muy fácil y queda bien, pero es cierto. Teniendo en cuenta que el guión no es cosa mía, estoy orgullosa de haber podido participar en todas la películas que he hecho. Creo que en la parte que me corresponde, la animación, todas tienen un nivel alto y cuando se acaba el proyecto, y lo veo, salgo siempre contenta.

Elena Ortego Animation Reel

09. ¿Cuál ha sido el momento de mas desánimo en tu carrera profesional? ¿Qué es lo que te ayudo a superarlo?

Por desgracia he tenido bastantes desánimos de esos. Puede pasar que veas animaciones de gente muy buena y al mirar tu plano y te entre el bajón porque no tiene ni la mitad de appeal que los otros. Entonces es cuando te planteas que igual deberías dedicarte a otra cosa, que lo tuyo no es la animación..…Como lo supero? pues con mi cabezonería. Pienso que yo también puedo llegar a hacer animaciones increíbles y que los planos que me toquen los voy a hacer lo mejor que pueda.

10. ¿Cuál es la parte con la que mas disfrutas en tu trabajo? ¿Cuál es la que menos?

Disfruto planeando la animación. Con lo que me dicen los directores, pienso en opciones diferentes que puedo hacer, grabo las referencias, las enseño y cuando ya se lo que voy a hacer disfruto mucho haciendo el blocking. Con lo que menos disfruto es cuando toca refinar. Cuando ya está casi todo terminado, pero te quedan los pequeños detalles por hacer, que te pasas un día entero y casi ni se aprecian, pero que son lo que da vida al personaje. Esa es la parte más mecánica para mi y es la que más pereza me da.

11. ¿Tienes proyectos personales? ¿Nos podrías contar algo sobre alguno de ellos?

Pues la verdad es que no. Cuando termino del trabajo intento estar apartada del ordenador lo más que puedo. Me encanta hacer manualidades y eso es lo que dedico mi tiempo libre.

12. ¿Qué consejo le darías a una persona que se quiera dedicar a este negocio?

Yo le animaría a trabajar en esto, pero tiene que tener muy claro que esto es lo que realmente le gusta. Esto del 3d es un mundo muy bonito, pero puede ser muy sacrificado. No todo el mundo lleva bien que te critiquen el plano y básicamente eso es lo que hacer los supervisores y los directores. Te encariñas con tu plano, con tus opciones y luego vienen los de arriba y te lo cambian todo porque no es lo que quieren y a veces duele mucho. Pero que no desanime nadie. Es fácil encontrarse con gente fantástica y con mucho talento dispuestos a ayudar en cualquier cosa, de los que se aprende muchísimo y que hacen de este un trabajo increíble.

Elena_scrat

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*