Home » DIDACTICA » El mundo interior y la fisica del movimiento

El mundo interior y la fisica del movimiento

Una de las cosas más importantes que hay que resolver en una animación es la física del movimiento. Si el movimiento corporal del personaje no resulta creíble, el acting de la escena tampoco funcionará. Normalmente, lo primero que solemos analizar son las características físicas del personaje como la edad o la complexión física, pero nos olvidamos de lo más importante: su mundo interior. Todo lo que ocurre a nivel interno en el personaje influye mucho más en la física de su movimiento que las propias características de su cuerpo. Pero vamos a ver algunos ejemplos para poder entenderlo mejor.

El video que vemos a continuación pertenece a la película Two lovers. Joaquin Fenix interpreta a un joven que está intentado reconducir su vida. Emocionalmente su vida se tambalea y vaga sin rumbo fijo. Si os fijáis en su forma de caminar errática y tambaleante, refleja exactamente cómo se siente emocionalmente. La física de su movimiento ayuda al acting de la escena y se aleja del caminar standard que se podría derivar de su condición puramente física.

En Mejor… imposible, Jack Nicholson interpreta a un personaje maniático, antisocial y tremendamente supersticioso. Está claro que todas estas características son las que influyen en su forma de moverse por encima de su complexión física o edad. Son los detalles que construyen al personaje y lo hacen especial.

Tenemos dos personajes fantásticos en Alta Fidelidad: Dick y Barry, dos freakes musicales con mundos interiores completamente contrapuestos. Barry es un personaje completamente loco, desatado, sin barreras, mientras que Dick es un personaje tímido e introvertido. Su forma de moverse no corresponde a lo que a primera vista podríamos imaginar partiendo solamente de su condición física.

Para terminar, no nos podíamos olvidar de Mr. Bean y su mentalidad infantil. Su peculiar forma de moverse tiene que ver más con la de un niño de 4 años que con la de un adulto. Es un ejemplo más que claro de como el mundo interior de un personaje condiciona al cien por cien su física en el movimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*