Home » DIDACTICApage 2

DIDACTICA

Técnicas de animación cartoon

Uno de los retos que a menudo se plantean los animadores en sus test de animación, es llegar a conseguir animaciones al más puro estilo cartoon. Es un reto interesante, pero antes de abordarlo hay que intentar analizar sus técnicas, saber porque funcionan y en qué momento debemos aplicarlas. Una animación cartoon no es un personaje moviéndose como loco de ...

Read More »

Los secretos de un buen lip-sync

Para conseguir un buen lip-sync muchas veces nos obsesionamos con lograr que las formas de las bocas coincidan con los sonidos del audio, como si esto fuera la parte más importante para conseguir credibilidad. Fijaos en la maestría con la que Jim Henson maneja a la rana Gustavo. No hay formas, solo bocas abriéndose y cerrándose, pero su actuación resulta ...

Read More »

Los colores fuera de paleta

Para todos los que nos apasiona la animación, mantener la mente abierta y las ganas de aprender, es una máxima para seguir progresando como profesionales. Muchas veces me han pedido consejo sobre que hacer o que estudiar para seguir creciendo como animadores. Pienso que existen muchas opciones, como el dibujo del natural, la fotografía, el teatro… En general cualquier disciplina ...

Read More »

Acting & Proceso de pensamiento

Un buen animador tiene que conseguir dar la sensación de que su personaje piensa, porque la cámara tiene la capacidad de leer los pensamientos del personaje constantemente. Si nuestro personaje deja de pensar por un instante, parecerá como ausente y la audiencia lo percibirá inmediatamente. En ese momento el espectador desconecta y la ilusión del cine se desvanece… ¿Por qué? ...

Read More »

En busca de la originalidad

Seguro que todos nosotros nos hemos planteado alguna vez intentar añadir algo original a nuestro personaje, detalles que lo hicieran destacar sobre el resto y conseguir una animación sobresaliente. Comenzamos a pensar y después de largas e infructíferas horas nuestra mente sigue en blanco, sin ideas y sin nada nuevo que aportar. Creo que el error está en buscar esa ...

Read More »

Aprender a ver…

Cuando estudiaba Bellas Artes, teníamos una clase de escultura en la que nos pasábamos las horas muertas haciendo copias en barro de las esculturas clásicas griegas. Un día mientras estaba trabajando en un busto griego, se acercó el catedrático de escultura, me tocó en el hombro y mirándome fijamente me dijo: «Tú ves…» Después le dio dos caladas a su ...

Read More »

Las bases para el acting: Texto & Subtexto

En la vida cotidiana la gente habitualmente no dice lo que realmente está pensando. A menudo nos damos cuenta de que no es políticamente correcto decir lo que realmente tenemos en mente, por eso encubrimos la verdad con otras palabras y dejamos a la suspicacia del interlocutor que consiga entender el significado real de lo que se ve en la ...

Read More »

La piedra angular del leguaje no verbal: Las manos

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto tenemos la necesidad de comunicarnos con los demás. Nos expresamos a través de las palabras, los gestos faciales y los movimientos de nuestro cuerpo. Dentro de este entorno tenemos aspectos que controlamos más fácilmente, como por ejemplo, lo que expresamos con nuestras palabras. Sin embargo existe otra parte mucho mas involuntaria e ...

Read More »