Home » ENTREVISTAS » Dani Peixe – Walt Disney Animation Studios

Dani Peixe – Walt Disney Animation Studios

1. Cuéntanos de una forma breve cual ha sido tu recorrido profesional hasta la fecha.

Pues empeze con esto en mi tierra, en Palma de Mallorca , un estudio pequenyo de produccion audiovisual buscaba animadores tradicionales para desarrollar un piloto para una serie de television. Alla por el 98 el 3d empezaba a estar en auge, pero lo que querian era alguien que hiciera 2d tradicional. Me contrataron alli y trabaje en un “trailer” piloto para la serie , que no llego a realizarse. Pero aquella primera experiencia me convencio de que esta era la profesion que yo queria hacer asi que me puse las pilas con el ingles , cogi las maletas y me mude a Londres buscando poder aprender y mejorar como profesional. En Londres tuve la gran suerte de topar con el estudio de Uli Meyer que fue un mentor para mi, y a partir de entonces comenze una carrera de animador “freelance” por Londres que me dio oportunidad de trabajar en varios sitios como Cartoon Network o Passion Pictures ademas de por supuesto para Uli Meyer. Mi primera pelicula largometraje fue “Valiant” en Londres tambien , y en esta peli es donde ya empeze a cogerle el truco a la animacion 3d por ordenador. Luego llegaron “Happily Never After” en Berlin, y “Planet51” en Madrid. Pase una epoca en el estudio valenciano “Keytoon” donde pude colaborar en el corto de Rodrigo Blaas “Alma” . En 2009 llegue a Disney para trabajar en “Tangled” , y desde entonces he participado en”Prep and Landing” “Tangled Ever After”,”Paperman” “Wreck it Ralph” y “Frozen” . En la actualidad trabajo en la proxima peli de Disney “Big Hero 6”

2. ¿Has trabajado en otra profesión antes de dedicarte a la animación? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu carrera profesional?​​

Jejeje!, Bueno pues, como mucha gente en mi situacion de estudiante sin dinero , los veranos los solia aprovechar para currar de ayudante de electricista y ganar unas pesetas extra. ( no habia euros en los anyos 90, jejeje!!) En mis tiempos de estudiante de ilustracion reparti pizzas una temporada, pero tuve que dejarlo porque tuve un accidente y me rompi un hueso de la munyeca izquierda. Asi que mis padres no me dejaron que currase mas de eso, jajajaja!.Fui gasolinero un tiempo tambien ( menos arriesgado) , que me sirvio para pagarme mi primer PC , ( un pentium..! flipas!) con el que empeze a aprender a usar el 3d max.Estuve de diseñador grafico en un taller de rotulacion tambien. Poco a poco me surgieron encargos mas relacionados con lo mio en plan caricaturas para conocidos,etc. La verdad es que me daba una satisfaccion enorme ganarme los primeros sueldos a traves de dibujos por encargo. Empeze a valorar mucho aquellos trabajos , y creo que me sirvio a la hora de entregar las cosas a tiempo y ser disciplinado.

3. Antes de entrar a trabajar como animador. ¿Qué era lo que te llamaba la atención de este mundillo?

Yo he dibujado toda la vida, desde muy pequeñito siempre me tiraba las tardes enteras con hojas de papel y lapices de color recreando escenas de mis personajes de dibujos animados preferidos. Cuando descubri lo de las esquinas de los libros , fue toda una revelacion, lo de poder hacer q mis dibujos cobrasen vida era lo mas. Asi que siempre me ha fascinado todo lo que tenga q ver con dar vida a personajes ya sea dibujando o con marionetas , o en ordenador.

4. ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en la industria? ¿Cual piensas que fue la clave para conseguirlo?

C​omo ya comente , mi primer trabajo de animador fue en Palma, en un pequeño estudio de post produccion. Yo creo que la clave fue que el dueño del estudio Juan Salvador, aun me acuerdo, era un tipo muy apasionado por la animacion , y queria hacer crecer su estudio mas alla de una mera casa de post produccion, y pasar a producir su propio contenido. Supongo que le cai en gracia y gracias a ello , me dio la oportunidad de trabajar en su proyecto piloto para la serie de TV. ​ ​Miguel Angel Coll, el jefe de diseño del proyecto , creo que fue clave tambien a la hora de contratarme, ya que el vio mis dibujos y trabajos previos.

Entrar en el estudio de Uli Meyer en Londres fue algo diferente , Era un estudio muy bien establecido en el mundillo , todo el mundo lo conocia, era la creme de la creme de la animacion tradicional en la ciudad inglesa.Tuve la suerte de poder conocer gente ya dentro del estudio, que me ayudaron a concertar una cita con el mismo Uli en su oficina. ​

​Andres Puente y Javier Moratinos , ambos trabajaban en el estudio mietras que yo era un estudiante todavia. Gracias a ellos , pude entrevistarme con el jefe y enseñarle mis dibujos y mis “flipboards” o libretas animadas , ya que de la escuela aun no tenia mucho material acabado para enseñar. Uli me dijo ” Veo que ‘lo’ tienes… Ven a verme otra vez cuando acabes la escuela” . Y cumpli con el trato , cuando acabe mi curso en la London Animation School , me cite con el estudio y me ofrecieron mi primer trabajo. ​

5. Si tuvieras que empezar en esta profesión de nuevo ¿Como lo harías?

Me gusta mucho la manera en la que he empezado , creo que no lo cambiaria. Aqui en America estoy conociendo gente que , por el echo de ser de aqui , y vivir cerca de los estudios grandes lo han tenido mas facil , en cuanto a logistica por lo menos. No me malinterpreteis, en este pais es muy dificil conseguir un curro tambien , pero si tienes talento, las cosas parece q van mucho mas fluidas y rapidas aqui que en Europa o España.

Pero yo estoy contento de haber pasado por donde he pasado, empezando por cosas pequeñas y poco a poco ir pillando trabajos mas grandes. Esa trayectoria me ha permitido viajar a varios sitios, conocer gente de varios tipos , aprender de otras culturas y maneras de ser y de trabajar… no se. me parece mas enriquezedor eso que no pasar de la escuela directamente a un mega estudio y ya quedarte ahi de por vida.

Me hubiese gustado quizas que el 3d no pegara tan fuerte justo en la epoca que yo empeze , porque me hubiese molado trabajar mas tiempo en animacion tradicional. Todavia no lo dominaba del todo y tuve que cambiar al 3d a la fuerza un poco . Aunque luego le pille el gusto al 3d, pero siempre me queda la espinita clavada de no haber podido ser mejor en 2d. ​Tenia que haber nacido 10 años antes… !! jajajaj!! ​

6. ¿Qué es lo más importante que ha aportado tu trabajo a tu vida personal?

​Lo que me ha aportado es yo creo que es el echo de viajar y vivir en diferentes ciudades y paises. Conocer a mucha gente de todo tipo y algunos de esa gente convertirse en grandes amigos/as mios. Aunque es un arma de doble filo ya que cambiar de ciudad o pais cada cierto tiempo puede ser un batacazo muy fuerte para la vida personal de uno. Se hace cada vez mas dificil echar raices y hacer amigos nuevos en un sitio al que acabas de llegar. Por suerte ahora en Disney tengo estabilidad laboral , y eso ha afectado directamente en mi vida personal, no viajo tanto ahora ni nada pero al menos el aspecto personal se ha tomado un respiro ..!

7. Si pudieras ¿Qué cambiarías dentro de la industria de la animación?

Los tiempos de produccion…! cada vez los acortan mas.. !!! acabas muy quemado despues de una temporada de apreton. Lo otro que me molaria cambiar es la variedad en las tecnicas de animacion. O mas variedad en el “look” final de las peliculas. Otra cosa son los guiones que tienden a ser muy conservadores y cautelosos, con el unico motivo de sacar mas taquilla. En Japon parece que la industria de la animacion va dirigida a un publico mas variado , no solamente el infantil. Me molaria que lo mismo pasara en la industria occidental.

8. ¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso de haber participado?

Me gusto mucho formar parte del corto de Rodrigo Blaas, “Alma” , ya que fue un proyecto totalmente independiente con una historia original y oscura, muy chula…! Creo que todos los que participamos en este corto estamos super orgullosos del resultado, ademas currar con Rodrigo fue muy divertido , un tipo majisimo y bastante exigente en el buen sentido! jejeje!. Aunque tambien tengo que mencionar ” Enredados” como el proyecto que más ilusión me hizo por el echo de poder trabajar directamente con Glen Keane como supervisor de animacion. Ademas , siendo yo fan de las pelis clasicas de Disney , pues inevitablemente se me quedo grabada esa primera experiencia en el estudio. Una vez se estreno la peli , empezaron a llegar las criticas y las reseñas etc, y el hecho de que mucha gente mencionaba en particular la animacion de la pelicula , pues imaginate , todo el equipo de animacion nos sentimos super orgullosos.

9. ¿Cuál ha sido el momento de mas desánimo en tu carrera profesional? ¿Qué es lo que te ayudo a superarlo?

Creo que fue en Londres, cuando me di cuenta que nadie me contrataba para hacer animacion tradicional , habia cada vez menos curro en esa rama particular, y el que habia se lo daban solamente a gente con mucha experiencia, y yo estaba muy verde aun. Me costo cierto tiempo hacerme a la idea de que la animacion tradicional estaba decayendo en demanda. Consegui varios curros en animacion 2d con Flash, pero no era lo mismo , ya que te exigian que fueras economico y usaras limitado numero de dibujos etc.

Hasta que un dia , visitando un estudio en Londres , vi a los animadores animando en 3d con Maya. Y me di cuenta de que aquello parecia bastante divertido , y que podria intentar aprender por mi cuenta. Asi que me puse las pilas y poco a poco fui aprendiendo Maya, con la ayuda de colegas como Andres Puente , Ferran Domenech o Leo Sanchez. Ellos me dieron animos para hacer el salto al 3d aprovenchando lo que ya conozco de 2d. Gracias de nuevo al estudio de Uli Meyer consegui mi primera oportunidad de animar en 3d profesionalmente.

10. ¿Cuál es la parte con la que mas disfrutas en tu trabajo? ¿Cuál es la que menos?

Lo que mas disfruto de hacer es el primer test, el primer boceto , hay muchas posibilidades para el plano, tenemos un layout mas o menos marcado , pero hay cierta libertad de aportar ideas o conceptos al plano. Esa parte es la mas creativa digamos, a partir de la primera vez que lo muestras a los directores, todo se vuelve mas mecanico. Y ahi viene la parte que menos me mola, borrar ideas mias que he presentado y no han gustado.. ! jajaja! te ves forzado a aplicar ideas y conceptos que no son tuyos y muchas veces no te molan… pero asi es el trabajo asi que hay que hacerlo..! jejeje. A veces lo que ocurre es que ves que lo que te han pedido hacer mola y queda mejor que tu idea original… y eso si que fastidia!! jajajaj! darte cuenta de que tu idea era una mierda!! Pero bueno , tambien ocurre lo contrario , te piden hacer cosas que tu ves claramente que no quedan mejor ni peor que lo que ya tenias, y tambien fastidia. Asi que lo haces , intentando disfrutarlo igualmente , pero ya estas deseando empezar el siguiente plano…!

11. ¿Tienes proyectos personales? ¿Nos podrías contar algo sobre alguno de ellos?

No tengo nada de tiempo libre para hacer proyectos personales… estos horarios que tenemos no lo permiten. Ademas, a mi ya se me agotan las energias cuando llego a casa , prefiero desconectar y hacer otras cosas. Me gusta hacer dibujos y pintarlos en photoshop o en el ipad . De vez en cuando voy colgando dibujos de esos en mi web. Pero nada super ambicioso. Ocasionalmente ayudo a mi novia con las labores de edicion en sus proyectos de actriz. Me mola mucho editar y la narrativa audiovisual, pero necesitaria dejar este curro si quisiera tener tiempo de hacer algo mas ambicioso.

12. ¿Qué consejo le darías a una persona que se quiera dedicar a este negocio?

Sobretodo centrarse en que es lo que mas te gusta hacer y perseguirlo con toda tu energia.Tambien es posible ser generalista y tocar un poco de todos los campos, pero en la industria fuera de nuestras fronteras se aprecia que estes especializado en algo. Si lo tuyo es puramente la animacion , piensa que no te limitas, porque , animacion implica estudiar y apreciar muchas cosas: Dibujo, disenyo, cinematografia,mimica, actuacion, escenografia, teatro, estudio del movimiento humano y animal, fisica, ritmo musical… etc…todas estas facetas son importantes a la hora de ser un gran animador. Uno puede encontrar inspiracion de muchas fuentes, ya no solamente las peliculas de animacion , sino las peliculas de accion real , pero tambien en la vida real , o una obra de teatro, o el arte en general , todo puede ayudarte a ser un mejor animador y artista en general.

Un abrazo a todos los lectores!

Dani.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*