Home » ARTICULOS » Cuatro claves para encontrar tu hueco en la industria

Cuatro claves para encontrar tu hueco en la industria

Estoy convencido de que existe un puesto de trabajo para cada uno de nosotros dentro de esta industria, pero resultará muy difícil conseguirlo si no damos los pasos en la dirección adecuada. A mi modo de ver, el proceso tiene que ser muy similar a cuando estamos tratando de resolver un puzle. Cada vez que cogemos una pieza, primero la analizamos atentamente y luego buscamos su sitio dentro del puzle. A la hora de buscar trabajo tenemos que hacer lo mismo, primero analizaremos nuestro perfil profesional en profundidad y solo después trataremos de buscar ese hueco que hay para nosotros dentro de la industria. Normalmente lo hacemos al revés, buscamos la empresa en la que nos gustaría trabajar y mandamos nuestra aplicación, pero no nos paramos a pensar si honestamente encajamos ahí. Al recibir una respuesta negativa nos frustramos y seguimos mandando curriculums a otras empresas esperando que la suerte nos sonría. No es una cuestión de suerte. Cuando hacemos el puzle no tratamos de encajar las piezas al azar, primero analizamos la pieza y luego buscamos su lugar dentro del puzle. Si quieres tener éxito en la búsqueda de trabajo, mi recomendación es que antes que nada te pares a analizar los siguientes puntos:

Fija un objetivo orientado a lo que realmente quieres hacer.

Tienes que tener muy claro lo que quieres hacer dentro de la industria, aquello que realmente te motiva y te atrae. Si estas empezando, tu reel estará compuesta únicamente por test personales. Si te interesa el cine vas a hacer test de acting, porque es lo que te gusta y te motiva. Si te gusta el mundo del video juego te plantearas retos relacionados con acción. Si te gustan los Fx los test estarán protagonizados por criaturas. Analiza tu reel y plantéate honestamente donde encajaría. Si tienes una reel con acting y aplicas a una compañía de video juegos es muy probable que no te contraten. Los recruiters tienen muy en cuenta este tipo de cosas y no contrataran a una persona que no esté motivada al 100% con el tipo de trabajo que se realiza en su empresa. Tampoco te traiciones a ti mismo. No trabajamos solo para recibir un cheque a fin de mes. Tienes que sentirte orgulloso de lo que haces y sentir que tu trabajo aporta algo especial a tu vida.

Tus objetivos profesionales deben coincidir con tus habilidades.

Analiza de una forma honesta cuáles son tus mejores habilidades, aquello que dominas y sabes hacer bien. Tienes que tener claro que tus mejores cualidades tienen que estar alineadas con tus intereses profesionales. Analiza tus puntos fuertes y busca un puesto de trabajo que este acorde con ellos. Tienes centrar tu objetivo profesional de manera realista, buscado aquellas ofertas en las que tienes posibilidades. En el caso de que ya tengas trabajo y quieras cambiar tu rol o tu especialidad, trata de dar a conocer estas habilidades en tu empresa y vende los beneficios que obtendría la empresa tu cambio de rol.

¿Y qué ocurre si en estos momentos nuestra mayor pasión no coincide con nuestras mejores habilidades? Está claro que tienes que mejorar tus habilidades y que por el momento tendrás que buscar un trabajo un tanto alejado de lo que sería lo ideal para ti, pero sin perder de vista tus intereses profesionales y tú carrera a largo plazo. Hazte un plan de vida profesional y ve a por ello hasta el final. Si quieres trabajar en cine y la única oportunidad que tienes por delante es trabajar en video juego, trata de buscar la parte positiva de este tipo de trabajo. Piensa que ser bueno en físicas te va a ayudar mucho en la parte de actuación. Ilusiónate, sácale partido y no permitas que tu paso por la industria del video juego sea un mero trámite. Siempre tiene que haber algo en cada paso de tu carrera profesional que te lleve hacia delante. No hay que dar paso atrás, ni para coger carrerilla 🙂

Busca una empresa donde encaje tu perfil.

Es también importante que analices bien las ofertas de trabajo y lo que buscan las empresas. Mira que tipos de puestos están ofreciendo y qué características debe tener la persona que aspira a ellos. Elige el rol y el sector de la industria que se adapte más a tu plan de vida profesional. Es ideal si conoces alguien que ya está trabajando dentro de la empresa para que te guie sobre lo que están buscando en realidad y sobre todo, para saber si dentro podrás encontrar lo que buscas profesionalmente. Tampoco idealices las empresas. No existe la empresa perfecta, eres tu el que tiene que ajustarse y buscar tu sitio dentro de ella. Ayuda a tus jefes a entender tus necesidades y que te puedas sentir cómodo dentro del ambiente de la empresa. Nadie es adivino.

Mantén una actitud positiva.

Desafortunadamente ahora hay muchas personas que no tienen trabajo, otras no tienen un puesto de trabajo les permita su realización profesional y otras que se levantan cada mañana con ganas de comerse el mundo. La diferencia entre las tres es la actitud. Mantener una actitud positiva y firme en tu búsqueda de trabajo es fundamental. Si no tienes trabajo es natural que dediques un número de horas a la búsqueda de empleo, pero no te obsesiones. Plantéatelo como si fuera una jornada laboral, donde tienes un horario establecido y unos descansos para despejar tu mente. Haz deporte y cuídate. Una persona con buena salud desprende energía positiva y tiene muchas más posibilidades de encontrar empleo. Organiza alguna salida o encuentros con compañeros de la profesión. Muchas de las ofertas de trabajo no llegan a publicarse porque la información solo se mueve en círculos profesionales. Conéctate a una red de profesionales como Linkedin que te permita estar al día de todo lo que se mueve en tu mundillo en cualquier parte del mundo. Utiliza estos círculos para hacer saber que estas buscando trabajo. ¡El mundo de la animación tiene que saber que existes!

Si estas buscando empleo, espero que pronto encuentres tu hueco dentro de la industria y que estos consejos te hayan resultado de utilidad para poder encontrarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*