Home » DIDACTICA » Los objetos como parte de la actuacion

Los objetos como parte de la actuacion

Uno de los mejores recursos que podemos utilizar para enriquecer el acting en una escena son los objetos que hay en el entorno del personaje. Cuando comenzamos a trabajar en un plano nos centramos exclusivamente en el personaje y nos olvidamos de que los objetos que están a su alcance también pueden aportar mucho a la actuación.

Lo primero que tenemos que analizar es el carácter de los personajes que intervienen en la escena. El ejemplo que tenemos a continuación pertenece a la serie House. Todos conocemos al Dr. House y sabemos que es un personaje prepotente, cínico y sarcástico que siempre busca salirse con la suya. El único amigo que tiene House en la serie es el Dr. Wilson. Una persona educada que tiene que soportar las bromas y maltratos de House. Solo el Dr. Wilson tiene la suficiente confianza para atreverse a hablar a House de tú a tú y la paciencia para aguantar salir perdiendo en cada enfrentamiento. Cualquier objeto que maneje House en la escena, tendrá que ser utilizado de manera que muestre la prepotencia del personaje. Si el objeto lo manipula el Dr. Wilson, tendrá que mostrar educación y buenas maneras. Esta es la manera de ser de ambos personajes y tendrá que verse reflejada en la forma en la que manipulan los objetos que hay en su entorno.

En la secuencia que mostramos a continuación, el Dr. Wilson quiere hacerse con el control de la situación y trata de utilizar el sandwich para transmitir esta idea a House. Pero House no se lo permite y cada vez que Wilson intenta poner las reglas del juego House las trasgrede. Es una lucha de poder en el que vemos como House coge el trozo de sandwich que Wilson se reserva para él y luego lo muerde de forma maleducada, dejando caer comida en el plato. Es su forma de hacer ver a Wilson que él es el que manda y que nunca va a poder controlarle. Cada vez que Wilson manipula el sandwich demuestra buenas maneras y cada vez que lo hace House demuestra impertinencia y rebeldía.

Como os decía, el sadwich solo sirve para que House y Wilson libren una batalla en la que se muestra cual es su forma de ser, su carácter y su objetivo en el transcurso de la historia: Wilson intenta controlar a House y este le demuestra que nadie puede hacerlo.

Si la escena se hubiera resuelto simplemente con acting facial y corporal sin el uso de los objetos, no pongo en duda que todo se hubiera entendido, pero hay que reconocer que la batalla por el sandwich añade un toque de humor a la escena que la convierte en algo especial.

De modo que a la hora de utilizar los objetos en una escena, tratar de ir mas allá de lo que supone el uso instrumental del propio objeto. Tratar siempre de utilizar los objetos para transmitir la forma de ser de los personajes y dejar claro al espectador sus objetivos en la historia. Son esos detalles que diferencian las escenas bien animadas de aquellas que contienen algo especial que todo el mundo recuerda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*