Home » ENTREVISTAS » Alberto Corral – Dreamworks Animation

Alberto Corral – Dreamworks Animation

01. Cuéntanos de una forma breve cual ha sido tu recorrido profesional hasta la fecha.
Como muchos, empecé en casa. Me compré un libro de 3D Studio y aprendí por mi cuenta. Después de años “jugando” con el 3D, decidí que era momento de dar un salto mas y me mudé a Madrid para estudiar con Dani “Pepeland” Lara. 5 meses después ya conseguí mi primer trabajo en Inglaterra como animador de videojuegos. Después de varios años de aquí para allá en diferentes empresas de videojuegos, anuncios y series acabé animando en Ilion para Planet 51. De ahí ya salté a Los Ángeles para trabajar en Dreamworks Animation, en la cual llevo ya 5 años.
02. ¿Has trabajado en otra profesión antes de dedicarte a la animación? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu carrera profesional?
No. Este ha sido mi único oficio profesional. Me he dedicado a muchas otras cosas pero por mi cuenta, como hobby, como escribir guiones, rodar cortometrajes y estudiar teatro. Sobre si me ha ayudado en mi carrera profesional, por supuesto. Sobre todo las clases de teatro, ya que animación es hacer actuar a un personaje virtual. Darle “vida” igual que un actor hace con su personaje.
03. Antes de entrar a trabajar como animador. ¿Qué era lo que te llamaba la atención de este mundillo?
Desde siempre me ha encantado el cine en general, pero en especial la animación, ya que tenia algo mas “mágico”. Ver personajes dibujados cobrar vida era algo increíble para mi.
04. ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en la industria? ¿Cual piensas que fue la clave para conseguirlo?
Mucho trabajo y sobre todo atención al detalle. Conseguí mi primer trabajo gracias a mi reel, mi cinta con mis trabajos de la escuela. Mi meta era salir de la escuela con una reel lo suficientemente buena como para conseguir un trabajo. Fueron muchos horas, pero mereció la pena.
05. Si tuvieras que empezar en esta profesión de nuevo ¿Como lo harías?
La forma más fácil seria si pudiera viajar al pasado y enseñarme todo lo que se ahora 🙂
Pues no se que cambiaría. Supongo que no procrastinar tanto. Y ojalá hubiera empezado antes.
06. ¿Qué es lo más importante que ha aportado tu trabajo a tu vida personal?
Saber aceptar el feedback en la vida. Sobre cualquier cosa. La única forma de mejorar en animación es si dejas que alguien con mas conocimiento y talento que tu, “destroce” tu animación con críticas constructivas. Saber tomar el golpe, aceptar que a veces no eres tan bueno como creías, y rehacerlo de nuevo con esas críticas en mente es la única forma de mejorar tus animaciones. Eso es algo que si lo aplicas en cualquier cosa en la vida, poco a poco, vas mejorando en todo.
07. Si pudieras ¿Qué cambiarías dentro de la industria de la animación?
Los guiones. Ojalá se hicieran mejores películas. Creo que la gente no valora el trabajo tan duro que hay detrás de una película de animación si la película no les ha gustado, y es una pena. Hay películas muy bien animadas, modeladas, iluminadas, etc… pero fallan en guión e historia, y eso hace que nadie quiera verlas, lo que repercute en taquilla, y muchas veces en despidos de los trabajadores que no tienen la culpa.
08. ¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso de haber participado?
“Kung Fu Panda 2” y “How To Train Your Dragon 2”.
09. ¿Cuál ha sido el momento de mas desánimo en tu carrera profesional? ¿Qué es lo que te ayudo a superarlo?
Ha habido muchos momentos donde he querido tirar la toalla. El estrés es una causa de eso. A veces no encajas con tu jefe o supervisor, quizás el proyecto no te motiva, el sueldo, el rechazo cuando mandas tu reel a cientos de estudios y te niegan su entrada, o ni responden….. hay muchos momentos en los que deseas cambiar de profesión…. pero siempre pienso, si esto es lo que me gusta, ¿por qué lo voy a dejar por esas circunstancias? Hay cosas peores. Y todas las cosas malas son temporales. Quién sabe, a la vuelta de la esquina puede haber un proyecto mejor, un estudio mejor, una gente mejor, pero si tiras la toalla, nunca lo sabrás.
Solo dejaría la animación si encuentro otra profesion que me guste más, no porque hayan obstáculos en el camino.
10. ¿Cuál es la parte con la que mas disfrutas en tu trabajo? ¿Cuál es la que menos?
La parte que mas disfruto es al comenzar. En ese momento, todas las posibilidades son infinitas. Hay un “miedo” en ese momento también porque no sabes si te saldrá la animación, no sabes cuál sera el resultado, pero a la vez, esta esa excitación de que algo grande puede nacer. Ver como tu personaje va cobrando vida es una experiencia única.
Lo que menos, pues como muchos trabajos, la parte técnica. Cuando tienes que hacer muchas copiar/pegar en otros personajes, o correcciones, no por actuación o animación, sino por departamentos técnicos. No es que no me guste, simplemente es que son mas tediosos.
Como todo en la vida, hay días buenos y días malos. Al fin y al cabo, sigue siendo un trabajo. Lo importante es aprender a disfrutarlo.
11. ¿Tienes proyectos personales? ¿Nos podrías contar algo sobre alguno de ellos?
Bastantes. Quizás demasiados 🙂 Intento compaginar el rodar cortos y escribir guiones, con escribir cuentos para niños. Mi primera novela (Mi Monstruo Burrufu) ha tenido muy buena acogida por el publico americano y eso me ha animado a sacarlo en español y a seguir escribiendo. Ahora, lo que no tengo es tiempo. Si queréis ver algo de lo que hago, aquí están mis cortos:
Y aquí mi libro:
12. ¿Qué consejo le darías a una persona que se quiera dedicar a este negocio?
Que no pare nunca de crear. Que siga trabajando en lo que le guste, y sobre todo que aprenda a aceptar el feedback de esos a los que él o ella admire. Que acepte las críticas (sólo si son constructivas) y aprenda de ellas. Y que nunca pierdan la pasión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*