Home » DIDACTICA » La piedra angular del leguaje no verbal: Las manos

La piedra angular del leguaje no verbal: Las manos

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto tenemos la necesidad de comunicarnos con los demás. Nos expresamos a través de las palabras, los gestos faciales y los movimientos de nuestro cuerpo. Dentro de este entorno tenemos aspectos que controlamos más fácilmente, como por ejemplo, lo que expresamos con nuestras palabras. Sin embargo existe otra parte mucho mas involuntaria e incontrolable que es la comunicación no verbal, es decir, lo que expresamos a través de nuestro cuerpo.

La secuencia que vamos a ver a continuación pertenece a la serie House. Tenemos al doctor Robert y a su ayudante Chi realizando una endoscopia a un paciente. Natalie, la esposa del paciente, está presente en la sala y conversa con los doctores a cerca de su marido, prácticamente inconsciente. De repente, un hombre llamado Joseph entra en la sala. Es el joven que ayuda a Natalie a cuidar de su esposo en el día a día.

En el momento que Joseph entra en la sala, Natalie hace un gesto coqueto con las manos colocándose el pelo hacia los lados para presentar su rostro. El gesto le sale desde dentro, de forma totalmente incontrolable para Natalie, delatando en un instante lo que siente por Joseph.

Las manos juegan uno de los papeles más importantes dentro de la comunicación no verbal porque son el espejo de las emociones que sentimos en nuestro interior y delatan a nuestros interlocutores lo que realmente hay en lo mas profundo de nuestra mente.

Como animadores tenemos que tratar de contar mucho mas con las manos de nuestros personajes y aprender a utilizarlas como uno de los recursos de acting mas importantes que vamos a tener en escena. Muchas veces nos quejamos de que no tenemos tiempo en el plano para contar todo lo que queremos contar y no nos damos cuenta de que con un gesto tan sutil y en tan solo un instante podemos contar mucha más información sobre los personajes que en toda una secuencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*